Argentina

Habló la jueza que investiga la desaparición del ARA San Juan

"Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje", aseguró

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, habló este miércoles por primera vez sobre la desaparición del submarino ARA San Juan: “Hay información muy sensible que obedece al secreto de Estado: estamos hablando de una embarcación de guerra”, dijo la magistrada en diálogo con FM Latina.

Y añadió: “Entonces permítanme que me guarde algunos detalles en este momento, con la sensibilidad que hay en torno al tema”.

La juez federal aclaró que “hoy no hay delito para investigar” y que se “han ordenado medidas para (indagar) en qué estado zarpó el submarino y en qué circunstancias se produjo la inmersión”.

La magistrado aclaró que “no es técnicamente una denuncia ni una presentación judicial” y que dieron aviso a su juzgado ya que la “última comunicación que se había detectado fue en la línea horizontal hacia el este a 500 kilómetros de Caleta Olivia”.

“Hoy no estamos investigando concretos, estamos esperando el resultado de lo que sería la búsqueda y el salvataje. No tenemos requerimiento fiscal de instrucción tampoco. La Armada, mediante partes diarios, nos informa a nosotros las tareas y operaciones que se desarrollan a diario”.

Y concluyó: “Por ahora solo recabamos la información atinente o referente al cumplimiento del protocolo de actuación de la Armada. Nos estamos documentando del derrotero que llevaba la nave, de las condiciones en que partió desde Ushuaia a Mar del Plata, todo eso va a obrar en la causa; tengo el listado de la tripulación, nos estamos haciendo de toda la documentación y las operaciones”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com