Efecto pandemia

Gran cantidad de jóvenes abandonan la secundaria

Vamos a sufrir un desgranamiento, dijo el ministro Trotta.

El Gobierno advierte que luego de la pandemia de coronavirus habrá un «abandono» de la escuela secundaria por parte de gran cantidad de alumnos, ante lo cual empezó a planificar un despliegue con provincias y municipios para «ir a buscar a los chicos y que vuelvan a las aulas».

«Lo que más me preocupa, además de una vuelta segura a las aulas, es que vamos a sufrir un desgranamiento, un abandono sobre todo en la secundaria», alertó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En diálogo con el programa Ruleta Rusa, que conduce Nancy Pazos por la Rock and Pop, el funcionario nacional reconoció que el Gobierno va a tener que «desplegar una política educativa para ir a buscar a los chicos» que deserten de la escuela una vez superada la peor instancia de la pandemia de coronavirus.

«La pérdida de la rutina de ir a la escuela implica una profundización del desgranamiento, y mucho más en una situación como esta con el impacto económico y social que tuvo la pandemia», explicó el integrante del Gabinete.

Ante ese panorama que avizora para los próximos meses, Trotta subrayó: «Tenemos que desplegar nuestra responsabilidad de garantizar el acceso a la educación».

Y anticipó: «Con provincias y municipios vamos a tener que hacer un gran esfuerzo en ir a buscar a los chicos para que vuelvan a la escuela, sobre todo en la secundaria».

Asimismo, en ese sector de la población educativa otro problema que buscará solucionar el ministro es el del ingreso a la universidad, ya que los jóvenes terminarán el secundario en un año marcado por el impedimento de concurrir a las aulas.

«No es un año perdido, es un año excepcional. Vamos a tener que reorganizar los saberes que no se den y eso es un enorme desafío para el sistema educativo», remarcó Trotta.

Al respecto, el funcionario nacional explicó cuál es la iniciativa que analizan para ese empalme con las universidades: «Para el último año de secundario estamos articulando con el sistema universitario un módulo específico para el primer trimestre del año próximo. También estamos proyectando que haya dos o tres semanas para un cierre del secundario» en los ingresos a las casas de altos estudios.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó ayer que es imposible decir cuándo volverán las clases presenciales pero marcó que «se están preparando los protocolos específicos para ese momento».

«Al día de hoy es imposible decir cuándo podrán volver las clases presenciales», señaló el funcionario porteño.

«No podemos decir cuándo volverán las clases presenciales pero podemos decir que la Ciudad se está preparando con los protocolos específicos para cuando llegue ese momento», agregó Quirós.

Datos de Salta preocupan

Si la estimación sobre la cantidad de abandonos que habrá en escuelas secundarias se produjera en Salta sería muy grave, ya que las cifras del año pasado fueron demasiado altas, según detalló el Ministerio de Educación a través de diferentes programas.

En la provincia, por año, son alrededor de 18.000 los alumnos que abandonan y 15.000 los que repiten.

Los datos son aún más preocupantes cuando se cambia la medida: allí se observa que cada día 48 chicos dejan su curso o que por hora son 2 los adolescentes que no avanzan como está pautado y abandonan. Por minutos se presenta la estadística más resonante: cada 30 minutos un joven salteño repite su curso o deja la escuela. Esto es durante un año normal, mientras que este, considerado excepcional, la cifra sería mayor.

 

 

Fuente: El Tribuno