Cuidando nuestra fauna

Golpe contra cazadores furtivos

Incautaron especies itícolas y carne de animales robados. También descubrieron un gualacate muerto y la venta de aves.

Entre el jueves y ayer efectivos del Departamento Rural y Ambiental y de la División Lacustre realizaron varios procedimientos en el marco de la lucha de protección del medio ambiente y para combatir la pesca ilegal, la caza furtiva y el cuatrerismo. En los operativos realizados en el norte y sur de la provincia la Policía incautaron pescados, aves y redes.

En una vivienda de Metan incautaron aves silvestres en cautiverio, entre ellas 8 especies de «rey del bosque» y tres «reinamoras», que se comercializaban a través de las redes sociales. Las aves fueron liberadas en su hábitat natural y se labraron las actas de infracción y multas a la persona que se dedicaba a esta actividad ilegal. Otro operativo similar se llevó a cabo en Embarcación, donde una patrulla detectó al costado de ruta nacional 34 a un hombre que comercializaba cinco loros habladores. En tanto que en Orán, en inmediaciones del río Bermejo, interceptaron una camioneta que transportaba una red tipo pollera y 9 bagres. En el mismo lugar detuvieron a un motociclista que llevaba en una mochila un gualacate muerto y un machete con el que lo había sacrificado.

En la jornada de ayer personal de las mismas unidades realizaron otros procedimientos en el norte y el suroeste de la provincia. En Orán detectaron al conductor de una camioneta que transportaba más de 350 kilos de carne porcina. Los agentes comprobaron que el producto no contaba con las medidas de higiene mínimas para asegurar la salubridad y que la carne era de animales robados. Además, el rodado no contaba con la habilitación del organismo competente para el traslado del producto.

El gualacate muerto era transportado por un motociclista

Los procedimientos continuaron durante la tarde y noche en el mismo lugar, donde el personal de Policía Lacustre y Fluvial interceptó tres camionetas que llevaban alrededor de 100 kilos de pescados de distintas especies. Además, se procedió al secuestro de redes polleras y otros elementos que los infractores utilizaban para la pesca furtiva.

A su vez, en el departamento Anta, específicamente en el río del Valle, en la localidad de Las Lajitas, efectivos de la División Rural N§ 5 descubrieron el accionar de varios pescadores ilegales. Para eludir los controles los infractores rompieron el alambrado de la finca San Fernando. En poder de ellos los policías encontraron sábalos, dorados y otras especies itícolas, además de redes, cuyo uso está prohibido por las normativas vigentes.

En todos los casos tomó intervención la fiscalía del distrito judicial de Joaquín V. González, que ordenó el decomiso de los productos.

En su página web, Policía de la Provincia informó que trabaja constantemente a través de estas áreas fortaleciendo los controles con el fin de proteger la calidad de los alimentos y contrarrestar la caza furtiva.

 

 

Fuente: El Tribuno