PASO 2021

Gobierno provincial quiere suspender la PASO en 2021

Luego de escuchar al ministro de Gobierno Ricardo Villada, el Senado se dispone a avanzar en esa línea y por ahora no se tratará la eliminación de ese turno de votación.

El ministro político del Gabinete provincial, Ricardo Villada, hizo conocer ayer a los senadores que la postura del Ejecutivo para el próximo turno electoral es «suspender las PASO» y que resultaría prudente seguir utilizando el sistema de voto electrónico.

A partir de esta posición, nadie duda que en el Senado se dejarán de lado los proyectos que promovían la eliminación y que se avanzará en una ley para establecer una suspensión temporaria de las PASO.

Esta medida regiría únicamente para las elecciones de medio término que se realizarán el próximo año y dejaría abierta la posibilidad de volver a ponerla en vigencia más adelante.

En este sentido, Villada sostuvo que se debe seguir debatiendo la utilidad de las PASO hacia futuro, pero por ahora no avanzar en la eliminación. Asimismo, dijo que resultaría prudente continuar utilizando el sistema de voto electrónico para el próximo turno electoral.

En el esquema de cambios al sistema electoral que viene analizando el arco legislativo figuraban la eliminación de las PASO, poner freno a las dobles precandidaturas, establecer un esquema de ficha limpia relacionada con antecedentes penales y también la eliminación del voto electrónico.

En el Senado hay un proyecto que la Cámara de Diputados dio media sanción en noviembre del año pasado para eliminar las PASO y establecer un sistema de boleta única.

En la Cámara Alta hay otros dos proyectos, uno del senador Manuel Pailler y otro que presentó el senador Jorge Soto junto a otros pares, con la propuesta de eliminar las PASO y que cada partido político defina sus candidatos en base a lo que establecen sus respectivas cartas orgánicas.

La primera etapa del diálogo abarcó a representantes de la mayoría de los partidos políticos, contexto en el que se manifestaron diferencias sobre la eliminación de las PASO.

Pandemia

El ministro político Villada dijo que a raíz del contexto que la Provincia vive por la pandemia por COVID-19, «desde el Ejecutivo provincial, y escuchando a los expertos en materia de salud, tenemos la postura de suspender las PASO del próximo año».

También manifestó la necesidad de seguir trabajando en proyectos superadores, con los distintos partidos políticos, para mejorar el sistema electoral.

Villada puso de relieve la discusión que se dio en el Senado y destacó la importancia de que se haya convocado a las fuerzas políticas para que se expresen «en un tema tan delicado como lo es el establecimiento de reglas que van a regir en el proceso electoral del año que viene, y que va a culminar con una renovación legislativa en toda la provincia».

«Creemos que debemos avanzar en la coyuntura de la suspensión, pero continuar con el debate», dijo Villada y agregó que «esta postura se fundamentará a través de un documento que se enviará a la Legislatura y que aportará datos técnicos de índole sanitaria que apuntan al cuidado de los salteños».

Como conclusión de la ronda de consulta, el senador Dani Nolasco detalló que participaron 25 partidos políticos sobre 30 invitados. En tanto, el senador Jorge Soto anticipó que el cuerpo ahora está en condiciones de avanzar en la discusión interna, emitir dictamen y poder debatir los proyectos la próxima semana.

Participaron de la reunión el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y los senadores Dani Nolasco; Martín Arjona; Silvina Abilés; Juan Cruz Curá; Walter Abán; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Carlos Rosso; Pablo Nolasco; Guillermo Durand Cornejo; Jorge Soto; Javier Mónico; Alfredo Sanguino; Roberto Vásquez; Esteban D’Andrea; Marcelo García; Sergio Ramos y Sergio Saldaño.

 

Fuente: El Tribuno