Argentina

Gobernadores llevaron hasta la Corte su reclamo por coparticipación

En medio de la puja entre Mauricio Macri y las provincias por la devolución del 15% de la coparticipación federal, los gobernadores peronistas se reunieron con los jueces de la Corte Suprema y le llevaron el reclamo por esos fondos.

 

Desde la Corte difundieron como un «encuentro protocolar» la cita, aunque según fuentes consultadas por ámbito.com afirmaron que los mandatarios plantearon su reclamo por la coparticipación. «Es imposible no hablar, es como que dos hinchas de Boca se junten y no hablen de Tevez», afirmó un testigo de la reunión.

 

Participaron Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa),Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja),Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), y Carlos Verna (La Pampa). Además estuvo presente el diputado y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja. Por los magistrados estuvieron el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Maqueda. El encuentro se produjo a una semana de que los gobernadores se encuentren en Córdoba cara a cara con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, con quien discutirán un esquema para que la Nación reintegre el 15%.

 

Ese decreto de Macri en los primeros días de su gestión provocó un rotundo enojo en los gobernadores, quienes pusieron el grito en el cielo. Tal fue el rechazo que el Ejecutivo nacional se vio obligado a negociar un nuevo reparto de fondos para que el DNU no fuera rechazado por el Congreso.

 

En noviembre pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional el recorte del 15% en el caso de Santa Fe, San Luis y Córdoba y puso fin a la detracción. Antes de dejar la presidencia, Cristina de Kirchner resolvió extender a todas las provincias la devolución, decisión que luego fue anulada vía DNU por Mauricio Macri.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com