Argentina reforma

Gobernadores del PJ rechazaron la reforma electoral

Juan Manuel Urtubey, explicó por qué se bajó del encuentro: “He decidido no asistir a la reunión convocada para este jueves por el Bloque del justicialismo en el Senado de la Nación. Tal decisión se basa en dos motivos que considero más que suficientes: el primero es que todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo”, además aseguró que no cree “en las reuniones que buscan generar un voto uniforme”.

 

Tomaron la decisión junto al bloque de senadores. Con esa postura del sector mayoritario de la Cámara alta, el proyecto oficial queda trabado y no podrá tratarse este año, por lo que no habrá voto electrónico en 2017.

 

La reunión que los gobernadores del FpV tuvieron con el bloque mayoritario de senadores de esa bancada este mediodía no fijó una postura formal para el tratamiento del proyecto de la reforma electoral, pero el bloque anticipó que no lo tratará en extraordinarias, como quiere el Gobierno.

 

Así el proyecto impulsado personalmente por Mauricio Macri quedará trabado en el Congreso y en las elecciones legislativas de 2017 se seguirá usando la boleta de papel, en lugar del voto electrónico que proponía.

 

“Es imposible que llegue a entrar a extraordinarias”, indicó uno de los senadores clave del FpV-PJ. De esta manera, el proyecto que era clave para el Ejecutivo queda trunco al menos por este año, ya que la mayoría opositora se niega a darle dictamen, condición para poder votarlo en el recinto.

 

El bloque comandado por Miguel Angel Pichetto recibió a seis de los 13 gobernadores del FpV en el Congreso. Dieron el presente Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca) y el peronista no kirchnerista Carlos Verna (La Pampa). Por su parte, Domingo Peppo, de Chaco, recibía hoy al presidente Mauricio Macri en su provincia, y mandó a su secretario de Gobierno, Horacio Rey. De Santiago del Estero y Santa Cruz, los gobernadores enviaron a sus vices en reemplazo.

 

Ausente con aviso, Juan Manuel Urtubey, explicó por qué se bajó del encuentro: “He decidido no asistir a la reunión convocada para este jueves por el Bloque del justicialismo en el Senado de la Nación. Tal decisión se basa en dos motivos que considero más que suficientes: el primero es que todo el mundo conoce mi profunda vocación de que la reforma política se lleve a cabo”, además aseguró que no cree “en las reuniones que buscan generar un voto uniforme”.

 

“Cada uno de los actores debería hacerse cargo de lo que piensa y así evitar dilaciones que nunca quedan claras”, concluyó. Juan Manzur, de Tucumán, fue otro que nunca llegó.