Argentina

G20: El Reino Unido disminuyó el riesgo de alerta por atentados en Argentina

El Gobierno informó esta tarde que las autoridades del Reino Unido «bajaron el riesgo de alerta terrorista» en vistas de la Cumbre del G20 que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del denominado «Travel Advice», un indicador que se produce en Londres con el objeto de informar a los ciudadanos británicos acerca de la situación en diferentes países. En ese marco, en las últimas horas llevaron la calificación de «muy probable» a tan solo «probable», disminuyendo así el alerta de riesgo, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La cartera a cargo de Patricia Bullrich insistió en que trabaja «de forma coordinada con todas las agencias del Estado para fortalecer los controles y garantizar la tranquilidad durante la Cumbre del G20», que albergará a los principales líderes del mundo.

Por otra parte, un vocero del Foreign Office expesó: «Tal como dijimos la semana pasada, siempre mantenemos todas nuestras recomendaciones para viajeros (travel advice) bajo una constante revisión y por eso realizamos actualizaciones periódicas con el fin de garantizar que provean una evaluación actualizada de riesgos y otras cuestiones que puedan afectar a ciudadanos británicos».

El embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, expresó ante una consulta sobre la opinión del gobierno del Reino Unido por la organización y la seguridad en el G20 que «hay mucha expectativa por la cumbre del G20 en Buenos Aires y creemos que la Argentina está manejando la seguridad de la cumbre de manera muy profesional. Celebramos que exista mayor cooperación bilateral en materia seguridad entre el Reino Unido y la Argentina, tal como fue establecido en el memorando de entendimiento firmado en mayo».

De esta manera, Londres dio por cerrada la polémica que había desatado hace una semana su alerta extremo a los viajeros que vengan para la Argentina en medio de la cumbre del G20. Este hecho había desatado un fuerte malestar del gobierno de Mauricio Macri aunque dos días después se detuvo a ciudadanos sospechosos de estar vinculados a la agrupación terrorista Hezbollah y esta actitud sería la que cambió la prevención de Londres.