Verguenza

Funcionaria denunciada por violencia laboral se postula para ser Asesora de Menores

Se trata de Eugenia María Celeste Hernández Berni, que en 2018 fue pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora concursa para otro cargo, pese a estar denunciada por violencia laboral.

La Dra. Eugenia María Celeste Hernández Berni es la actual titular de la Asesoría de Menores N°2 de la Ciudad Judicial de Tartagal, y en enero de 2018 fue noticia por haber sido la primera salteña en ingresar al programa de pasantías y visitas profesionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En aquel momento fue destacada por numerosos funcionarios y políticos por ese logro; entre ellos el candidato a Gobernador por el frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy, quien incluso le hizo un reconocimiento en sus redes sociales.

Sin embargo, con el correr de los meses la misma abogada volvió a ser noticia; esta vez por haber sido denunciada por violencia laboral por parte de unos de los empleados de la asesoría que encabeza en Tartagal. La información que fue confirmada por el secretario General del Gremio de los judiciales, Oscar Lafuente.

El empleado en cuestión denunció que la Dra. Hernández Berni lo obligó a redactar su propia renuncia, presentando a posterior una revocatoria. El hecho era un secreto a voces, ya que se comentaba en todos los sectores sin que hasta este momento tomara estado público.

Según pudo conocerse de fuentes judiciales, a la profesional se le abrió un sumario administrativo (el Nº 16.942/18), cuyo Instructor sumariante es el Dr. Gustavo Adolfo Figueroa Jerez, el cual a la fecha continúa sin resolverse.

No obstante, eso no fue impedimento para que la abogada se inscribiera en dos concursos. El primero para la Asesoría de Menores N°8, al que finalmente no se presentó; y para la Asesoría de Menores N°5, que pasó sin problemas quedando en la terna que ya fue elevada al gobernador Juan Manuel Urtubey.

Esa noticia generó una fuerte reacción en la Ciudad Judicial de Tartagal. Es que desde entonces empezaron a conocerse más historias de empleados que habrían sufrido violencia por parte de esta funcionaria judicial, quienes previamente pidieron a este medio absoluta confidencialidad ante el temor de represalias.

Según relataron, las agresiones verbales de Hernández Berni son muy frecuentes. Inclusive en la actualidad ella sigue estando al frente de la Asesoría de Menores N°2 de Tartagal, usando con su personal frases despectivas como: “porro”, “vago”, “me tenés harta”, “rajá de aquí”, «metete el expediente en el c…, no te quiero ver», “manga de ineptos”, entre otros epítetos y gritos que se volvieron frecuentes en ese ámbito de trabajo.

Los trabajadores revelaron que del plantel de seis empleados de dicha Asesoría, cuatro habrían sufrido algún episodio de violencia por parte de Hernández Berni, y algunos de ellos están bajo tratamiento psicológico y/o psiquiátrico. Los otros dos que no son víctimas de sus abusos serían su cuñada (novia del Dr. Aldo Hernández Berni, secretario de la Defensoría Penal del distrito Tartagal), y la concuñada de un reconocido dirigente político de esa ciudad, con las que la funcionaria judicial tiene un trato diferencial.

Profesional FM se comunicó con el titular del gremio de los Judiciales, Oscar Lafuente, quien explicó que como entidad gremial sugirieron al Gobierno que Hernández Berni “no sea elegida entre los postulantes de la terna”, por lo menos hasta que se resuelva en forma definitiva el sumario que tiene en su contra.

Fuente: Fm Profesional

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com