Mundo

Francisco canonizará a Pablo VI y monseñor Romero en octubre

Reconoció milagros del papa que clausuró el Concilio Vaticano II y del arzobispo salvadoreño que murió como mártir

El Papa Francisco canonizará al arzobispo salvadoreño Óscar Romero, gran defensor de los pobres convertido en leyenda tras su asesinato en 1980, y el papa Pablo VI (1963- 1978). Será el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma.

La canonización tendrá lugar durante el sínodo (reunión de obispos) centrado en los jóvenes que se celebrará en octubre en el Vaticano, precisó el papa argentino durante una reunión dedicada a la causa de los santos.

Descrito como un hombre sencillo y cercano al pueblo, Óscar Romero, nacido en 1917, tomó la defensa de los campesinos sin tierra, lo que suscitó la ira de los medios más conservadores en El Salvador.

Llamado popularmente San Romero de América, el arzobispo salvadoreño, declarado mártir, había denunciado la violencia, la injusticia social y las torturas de parte del régimen militar que gobernaba su país y el día anterior a su asesinato había llamado a los soldados a no matar a sus hermanos en un sermón memorable. Fue asesinado en plena misa el 24 de marzo de 1980.

El papa Pablo VI, que nació con el nombre de Giovanni Battista Montini en 1897, terminó durante su pontificado el concilio Vaticano II iniciado por su predecesor, Juan XXIII.

Francisco beatificó a Pablo VI, el papa que clausuró el Concilio Vaticano II, inaugurado por su antecesor, Juan XXIII, en octubre de 2014. Primer papa viajero, Montini dejó escritas varias encíclicas importantes, que marcaron a Jorge Bergoglio.