Cultura

“Fotoperiodismo”: una foto, una palabra

El viernes 15 de junio, a las 20, quedará inaugurada la muestra de Reporteros Gráficos de la República Argentina, organizada por la Fundación Meta, con una colección invaluable de fotografías

Una imagen vale más que mil palabras se suele decir, y no se equivocan. En una generación contemporánea que elige leer imágenes, las palabras toman otras formas para contar verdades y representar la realidad que nos acontece. Como retratos de toda una vida, el “Fotoperiodismo” se posiciona como un género de la esfera comunicacional imprescindible en tiempos donde nuevos lenguajes nos atraviesan, representando en fotos hechos trascendentales. El viernes 15 de junio, a las 20, quedará inaugurada la muestra de Reporteros Gráficos de la República Argentina en el Museo de Bellas Artes, Av. Belgrano 992, organizada por la Fundación Meta. Se la podrá visitar hasta el 29 de julio, con entrada gratuita.

La muestra de ARGRA propone un recorrido narrativo a partir de las imágenes más representativas del año 2016, sobre los hechos más relevantes en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, ocurridos en el país y el mundo. Es la muestra más importante de fotoperiodismo que se organiza en el país y la región ya que podrán ver alrededor de 100 fotografías en exposición, seleccionadas entre más de 3000 imágenes enviadas por reporteros de todo el país.

“Fotografiar algo es volverlo visible, pero no sólo eso, es también recortarlo del flujo del tiempo. Es esa especial condición de permanencia que tienen las fotografías lo que las vuelve vehículos de memoria, material para la historia. Además, el fotoperiodismo tiene una cualidad particular: es información y también creación, es construcción y a la vez documento. Cada fotografía expuesta es una singularidad, un testimonio y una descripción” expresa al respecto Cora Gamarnik, licenciada en Ciencias de la Comunicación.

De este modo la muestra se consolida como proyecto ganador del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la Provincia de Salta, aunando a lo largo de estas fechas a los artistas, profesionales y ciudadanos involucrados con sus realidades, afinando la vista y haciendo foco en lo que quieren contar. Es por ello, que en el marco de la muestra se realizarán talleres, conferencias, paneles, relatos, intervenciones, registros de diversas temáticas con la presencia de reconocidos reporteros gráficos y fotógrafos de Salta, Buenos Aires, La Plata, Río Negro, Tucumán y Jujuy entre otros.

Comprendiendo que cada fotografía refiere a la expresión de una mirada íntima y subjetiva, esta alternativa cultural propone a los invitados, sean idóneos o solo amantes de esta arte, aplicar una mirada crítica y creativa a la hora de leer el tiempo y sus acontecimientos a través del lente.

Programa de Actividades:

– viernes 15 de junio: Inauguración, 20 hs. Visita guiada. Música en vivo: Barrabino y “La Imaginaria”.
– sábado 16 de junio: De 16 a 18, Taller “Lo que importa es la mirada”. Fotoperiodista Alfredo Herms.
– martes 19 de junio: De 16 a 18, relatos sobre “La mujer en el Fotoperiodismo”. Fotógrafa Cora Surraco.
– martes 26 de junio: De 10.30 a 13.30, Conferencia “Introducción a la historia del Fotoperiodismo en la Argentina”. Dra. en Ciencias Sociales e Investigadora Cora Gamarnik.
– jueves 28 de junio: De 19 a 21, “Instante, Momento, Miradas”, Danza Creativa. Taller abierto. Natalia Salibe y Pilar Broggini.
– viernes 29 de junio: De 17a 19, “Jornadas Regionales de Fotografía NOA 2018”. Julio Pantoja (Director de la Bienal Argentina de Fotografía Documental).
– sábado 30 de junio: De 10.30 a 11.30, Fotoperiodistas Martín Acosta y Julio Pantoja exponen sobre su obra autoral.
– sábado 30 de junio: De 11.30 a 12.30, Mesa “Panorama de la Fotografía en Argentina”. Martín Acosta, Julio Pantoja y Lucas Alascio.
– sábado 30 de junio: De 14 a 19, Revisión de Portfolios a cargo de Julio Pantoja, Martín Acosta y Lucas Alascio.
– jueves 5 de Julio: De 19 a 21, Mesa sobre “Comunicación e Imagen”. Víctor Notarfrancesco- Docente Cátedra de Comunicaciones. Hernán Ulm-Filósofo. Andrea Villagrán-Antropóloga. UNSA.
– viernes 6 de julio: De 9 a 19, Sala de la Memoria. Recordatorio de Palomitas.
– sábado 7 de julio: De 10.30 a 17, Taller de Retrato. Centro Vecinal Barrio Limache (Red Esperanza). Fotógrafo Lucas Alascio.
– domingo 8 de julio: De 15 a 17, Taller de Retrato. Centro Vecinal Barrio Limache (Red Esperanza). Fotógrafo Lucas Alascio.
– viernes 13 de julio: De 16 a 18, Taller “Fotografía Social”. Fotógrafo Franco Vera.
– sábado 14 de julio: De 10.30 a 17, Taller de fotografía estenopeica. Fotógrafo Lucas Alascio. Parque del Bicentenario-Salta.

Horario de visitas: martes a domingos de 09 a 19hs. Lunes el Museo está cerrado. Además habrá visitas guiadas por la mañana y por la tarde.

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com