Internacional Isis Policiales Seguridad Terrorismo

Florida: Surgió que el tirador llamó al 911 y prometió lealtad al ISIS

Fuentes judiciales de los EE.UU. afirman que Omar Mateen se comunicó con el número de emergencias y dejó un mensaje de fidelidad al grupo ultraislámico.

Antes del ataque, Omar Mateen, el autor del tiroteo en un club nocturno gay en Orlando que dejó un saldo de 50 muertos, habría llamado al 911, el número de emergencias de la policía,  para proclamar su lealtad con la milicia terrorista Estado Islámico, informó hoy la cadena CNN en base a fuentes judiciales.

Por el momento no hay una confirmación oficial sobre esta información. Sin embargo, tanto el diario New York Times como The Washington Post se refieren a los posibles nexos del atacante con el grupo ultraislámico.

Según el NY Times, horas después de la masacre, el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el episodio en una declaración difundida a través de una aplicación móvil que utilizar el grupo. Allí afirmaron que la matanza fue «llevada adelante por un luchado del Estado Islámico», lanzaron según una transcripción provista por el grupo de inteligencia SITE, que rastrea propaganda yihadista.

En su llamado al 911, Mateen hizo referencia al bombardeo que tuvo lugar en Boston en 2013, llevado adelante por los hermanos Tsarnaev, afirmó el Washington Post.

El abatido tirador estaba en la mira de las investigaciones del FBI desde 2014, pero al no encontrarse ninguna evidencia de vínculos con el islamismo radical su perfil dejó de ser monitoreado.

En ese sentido, los investigadores ven un patrón similar al de la pareja que mató a 14 personas en San Bernadino, California, en diciembre de 2015 y dijeron ser de la agrupación. Afirman que Mateen juró lealtad a ISIS pero no hay rastros de que esa organización lo haya entrenado.

Por otro lado, el republicano Adam Schiff, del Comité Permanente de Inteligencia, declaró que fuentes de la policía de Florida le informaron que antes del ataque, el tirador se «encomendó al ISIS» y que hizo «una oración en árabe».

Por otro lado, la ex mujer del presunto atacante dijo que su ex marido era una persona inestable y violenta y que solía pegarle. Además aseguró que no era muy religioso. La pareja se separó en 2011.

«Naturalmente nosotros no podemos detalles, ni sabemos si hay conexiones de esta persona con grupos terroristas. Era una persona plena de odio, esto lo sabemos», aseguró en un mensaje al país el presidente de los EE.UU., BarackObama.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com