Salta

Finalmente Romero irá a juicio por la causa del Hangar

La Corte Suprema resolvió un planteo en la causa por negociados vinculados a un hangar del aeropuerto de Salta. Los imputados son Juan Carlos y Juan Esteban Romero, Raúl Romeo Medina y Ricardo Funes.

El ex gobernador Juan Carlos Romero irá a juicio en una de las diez que tiene abierta en la Justicia penal salteña por hechos de corrupción. El fallo fue dictado el 4 de julio pasado y consta de dos fojas, en una de las cuales se hace conocer la resolución, mientras que en la siguiente sólo figuran las firmas de los jueces que resolvieron el incidente de competencia por el cual el caso llegó al máximo Tribunal del país.

Al emitir su decisión, los jueces Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fernando Rosenkrantz, coincidieron en sostener que el proceso penal en contra del ex gobernador debe seguir bajo la jurisdicción del Juzgado de Garantías 5, tribunal que ya elevó la causa a juicio a instancia del requerimiento solicitado por el ex fiscal de Delitos Económicos Complejos, Guillermo Akemeier.

En esta causa, una de las diez que tiene abierta en la Justicia penal salteña por hechos de corrupción durante su paso por la función pública, a Romero se le imputó los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación en perjuicio de la administración, ambos en concurso real.

A su hijo Juan Esteban Romero, se le imputó el delito de “coautor por el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública”, en su calidad de presidente de Finca La Represa S.A., la sociedad utilizada para defraudar al Estado provincial. Por otra parte, la Fiscalía imputó al ex secretario de Gobierno Raúl Romeo Medina y al ex director de Aviación Civil Ricardo Funes los delitos de cómplices primarios.

Tras el pedido de juicio en contra de Romero, la causa fue girada a juicio a la Sala II del Tribunal de Juicio. El 23 de diciembre de 2015, la jueza María Victoria Montoya dictó una resolución mediante la cual declaró que la causa ya está lista para que se fije fecha de juicio y que la etapa de presentación de pruebas quedó clausurada.

Respecto a la fijación de fecha de debate, había quedado trabada a partir de un fallo dictado por la Corte de Justicia, presidida por ese entonces por Guillermo Posadas, quien impidió que se siga adelante con el enjuiciamiento de Romero hasta tanto se resuelva un litigio de competencia que se hallaba en la Corte Suprema de Justicia.

Ahora resulta la instancia, sólo la política y aquel “abrazo de la impunidad” entre Juan Carlos Romero y el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, podría impedir que avance una causa que hasta la Corte Suprema ordenó que avance.

Fuente: Fm 899