Corrupción

#FifaGate: Un banquero argentino se declaró culpable en Nueva York y confesó haber enviado sobornos a Julio Grondona

Se trata de Jorge Arzuaga; quien confesó en un juzgado federal haber "ayudado a Burzaco" a enviarle dinero al expresidente de AFA.

El ex banquero argentino Jorge Arzuaga se declaró este jueves culpable de ayudar a transferir dinero de sobornos al fallecido ex presidente del fútbol argentino y ex vicepresidente de la FIFA, Julio Grondona, y a otros dirigentes en el marco del escándalo por corrupción en la FIFA.

«Lamento profundamente lo que hice. Tengo vergüenza y ojalá pudiera expresar en palabras lo que siento», dijo en perfecto inglés Arzuaga, de 56 años, a la jueza federal de la corte de Brooklyn, Pamela Chen, a cargo del caso.

«Lo siento. Lo siento profundamente», añadió el exbanquero de Credit Suisse y Julius Baer al declararse culpable de conspiración para lavar dinero, un delito que puede acarrearle un máximo de 20 años de prisión.

Arzuaga le contó a la jueza cómo desde ambos bancos -primero en Buenos Aires y luego en Zúrich- ayudaba a su cliente Alejandro Burzaco a transferir dinero de coimas al entonces máximo jefe del fútbol argentino, a cambio de contratos otorgados a su empresa.

Burzaco dirigía la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias y también se declaró culpable en el marco del escándalo FIFA.

«Desde 2010 a 2014 acordé ayudar a Burzaco a transmitir pagos al entonces presidente de la Asociación del Fútbol Argentino», afirmó Arzuaga, que no mencionó en su declaración el nombre de Grondona, sino que se refirió a él como «funcionario del fútbol número uno».

Entre 2010 y 2011 «acordé ayudar a Burzaco y a Torneos a sabiendas y de manera intencionada a guardar dinero para el ‘Funcionario del Fútbol Número Uno’ que también era un vicepresidente senior de la FIFA», añadió.

Tras la muerte de Grondona a los 82 años en 2014, Arzuaga dijo que a pedido de Burzaco transfirió el dinero de su cuenta a sus herederos, y para hacer aparecer la transacción como legítima se utilizó un contrato falso.