Trabajar o no trabajar

Feriado puente: A quiénes alcanzará el fin de semana largo

Al ser considerado feriado no laborable con fines turísticos, solo algunos podrán aprovechar el finde largo dado que el feriado es optativo.

El lunes 19  fue declarado como un día no laborable con fines turísticos, dos días después del feriado nacional del 17 de agosto aniversario del fallecimiento del general San Martín, el cual cae sábado.

Al ser considerado feriado no laboral con fines turísticos, solo aquellos que, por su actividad, podrán aprovechar para viajar o desarrollar actividades recreativas porque, por ejemplo, para el caso del comercio, el feriado es optativo.

Se trata de un feriado nacional que este año cae sábado y, según la legislación vigente, no es trasladable.

Años anteriores, durante el gobierno kirchnerista, este tipo de días que extendían el fin de semana se consideraban «feriados puente» e incluso a quienes trabajaban se les abonaba como un feriado. Ahora la legislación cambió y se trata, de acuerdo con lo que indica el calendario oficial de Gobierno de un «día no laborable con fines turísticos», que no es lo mismo que un feriado. Esto implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les da o no el día libre a sus empleados.

En los días no laborables «el trabajo será optativo para el empleador», salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal. Quienes trabajan en estos sectores, así como en bancos y en seguros sí tendrán libre el 19 de agosto.

De este modo, en el ámbito privado el día «no laborable» queda supeditado a la voluntad del empleador.

 

 

Fuente: Informate Salta