Salud

Evo Morales anunció que pacientes con cáncer podrán tratarse gratis en Bolivia

El Presidente de Bolivia comunicó la decisión el día que murió el niño de 13 años cuya madre había quedado presa en Salta por intentar llevar cocaína de Bolivia a Buenos Aires para pagar el tratamiento del nene.

 

 

Murió el niño con cáncer por el que su madre transportó droga y quedó presa en Salta

 

Claudia S.E. se encontró atrapada. Cuando en septiembre del año pasado se enteró que su hijo tenía un tumor maligno en el fémur de su pierna derecha y que había que iniciar quimioterapia urgente para que el cáncer no se expandiera por el organismo de Fernando, de 13 años, eligió arriesgarlo todo. Con el afán de conseguir dinero para pagar el tratamiento, se entregó a la mafia narco y buscó pasar un kilo de cocaína a Argentina a cambio de 500 dólares.

 

La historia se hizo tristemente célebre: Claudia fue descubierta por Gendarmería en Salta, quedó detenida, Fernando primero se deprimió por el encarcelamiento de su madre y abandonó el tratamiento, luego le amputaron una pierna y finalmente este último jueves el chico murió. Pero lo hizo tras cumplir el deseo de ver a su mamá, quien tras conocerse su historia consiguió un permiso judicial para viajar a Bolivia por “causas humanitarias”.

 

La historia de Claudia y Fernandito, conocido en su barrio como “Chumpita”, conmovió a toda Bolivia y resucitó el debate sobre la salud pública y gratuita y, específicamente, respecto de la situación de los pacientes con cáncer en ese país.

 

El anuncio de Morales

 

Impactado por la historia que contó este medio, el presidente Evo Morales anunció finalmente el último miércoles que el Estado cubrirá los tratamientos oncológicos de todos los pacientes oncológicos de Bolivia durante un año, algo para lo que hasta ahora había que pagar, tanto en hospitales públicos (aproximadamente 700 dólares) como privados (U$D 4.500).

 

El programa sanitario arrancará en dos centros especializados privados de la capital nacional, La Paz. “Hemos decidido con las hermanas y hermanos presentes acá que el Gobierno nacional se encargará del tratamiento gratuito por un año de radioterapia”, aseguró Morales en una conferencia de prensa que dio rodeado de representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer de ese país.

 

El primer mandatario además adelantó que habrá un equipo médico a disposición para visitar pacientes en sus casas y una ambulancia para hacer traslados. “Duele escuchar. Ha sido una gran lección escuchar este problema”, admitió Morales, tras mantener una reunión con su vice, Alvaro García Liñera, el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y los pacientes agrupados, a quienes les comunicaron las novedades tras el caso de Fernandito.

 

El servicio arranca de inmediato. El Gobierno estima que hay 80 personas que necesitan atención urgente, como fue el caso de Fernando, y desde la Asociación de Pacientes con Cáncer aseguraron que hay 12 pacientes que no pueden esperar.

 

El anuncio trajo críticas respecto de por qué se brindará esta atención en La Paz. “Es porque la única unidad de radioterapia que tenía el sistema público de Bolivia dejó de funcionar por hechos de corrupción. El personal especializado es escaso y hacía cobros ilegales e indebidos a los pacientes. Estuvieron cobrando por un simulador que no existía, hacían tráfico de pacientes”, detalló a Infobae el viceministro de Salud y Promoción nacional, Alvaro Terrazas. Por esos casos hay dos médicos presos.

 

Un albergue oncológico

 

Morales además anunció que levantarán un albergue oncológico: “Me parece un buen acierto, nunca habíamos pensado, ustedes saben que hicimos muchos albergues para deportistas, para estudiantes, albergues para niños, en los mercados, los mercados donde hay comercio siempre yo pido, tiene que haber un pequeño albergue. Pero nunca habíamos pensado un albergue para hermanas y hermanos que tienen cáncer”. Incluso sugirió hacerlo en algún lugar que sea confiscado a narcotraficantes.

 

Este tratamiento de radioterapia a cuenta del Estado en La Paz funcionará mientras el Gobierno finaliza las obras de hospitales en varias ciudades del país para dar atención gratuita, lo que el Gobierno presentó como Sistema Unico de Salud, y que se estima que estarán finalizados para 2019, con una inversión de 150 millones de dólares.

 

“El Presidente lo anunció por un año porque esperamos que en 2019 ya funcionen al menos dos o tres unidades de radioterapia. El tratamiento incluye la quimioterapia para pediátricos”, explicó Terrazas.

 

El Estado construye actualmente centros de medicina nuclear en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra con tecnología argentina, donde se brindarán los servicios gratuitos de radioterapia, quimioterapia y braquiterapia, clínica y quirúrgica.

 

Paradójicamente, uno de los espacios estará en la ciudad de Montero, donde vivían Claudia y Fernando. “Es nuestra responsabilidad, ahora nos toca avanzar en salud, atender esta clase de problemas”, remarcó el Presidente boliviano. “Sabemos que la salud es nuestro talón de Aquiles”, confesó Terrazas y detalló que el año pasado, tras el anuncio de crear un sistema de salud pública y gratuita, “el 70% de las clínicas privadas realizaron una huelga que duró 47 días”.

 

La muerte de Fernandito

 

Fernando murió el jueves cerca de las 20. Su médica, María Estela Coleoni Suárez, del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, confirmó a Infobae la noticia. “Acaba de caer un gran luchador contra el cáncer, un guerrero valiente”, comentó.

 

El nene murió de la mano de su mamá, quien finalmente pudo viajar a partir de un permiso que le otorgó el juez Ernesto Hansen, después de que se conoció su historia. La habilitación dura 30 días.

 

Claudia deberá volver a la prisión de General Güemes, en Salta, conocida como la “cárcel de las mulas” (el 41% de todas las presas del sistema penal nacional están relacionadas a algún delito tipificado en la ley de drogas).

 

 

 

La mujer, de 33 años, sigue procesada y con prisión preventiva, tal como lo determinó la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones de Salta, integrada por los jueces Guillermo Elias, Mariana Catalano y Alejandro Castellanos, días atrás, quien también confirmó el embargo por 20 mil pesos dictaminado por Hansen (a una mujer que pasó poco más de un kilo de cocaína para conseguir 500 dólares).

 

“La historia de Claudia marca un elemento fuerte de necesidad de la población, sobre todo de los más vulnerables. El cáncer es una enfermedad catastrófica, daña a la familia y consume sus recursos económicos”, comentó Terrazas a este medio, y agregó que las medidas anunciadas por el presidente Morales el miércoles “se toman es para evitar que sucedan más casos; (pasar cocaína) no es una vía de dinero fácil, el narcotráfico chantajea y se aprovecha de la vulnerabilidad de las personas”.

 

Fuentes gubernamentales de Bolivia confirmaron a este medio que el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo de ese país trabajan en conjunto con la defensa de Claudia en Argentina para intentar que la mujer pueda conseguir una prisión domiciliaria. Es que en Montero ya no está Fernando, pero quedan otras tres hijas sin padre a las que ella tiene que cuidar.

 

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com