A quedarse en casa

Este fin de semana habrá estrictos operativos de control

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció operativos de las fuerzas de seguridad para este fin de semana dado que hoy los devotos conmemoran a la Virgen de Urkupiña y mañana es el Día del Niño. Se pronostica un clima cálido y ante el aumento de los casos de coronavirus, las autoridades buscan prevenir más contagios.

Están prohibidas las reuniones y cualquier tipo de evento de carácter social, no solamente por una disposición de orden provincial sino nacional.

Ricardo Villada, explicó que «nos hemos reunido como Comité Operativo de Emergencia tratando estos aspectos. Habrá operativos por parte de las fuerzas de seguridad, no solamente como consecuencia de los llamados al 911 que normalmente se dan, sino también de carácter preventivo». Los procedimientos tendrán lugar en diferentes puntos, particularmente en sitios donde suele producirse afluencia de gente. «Esto tiene que ver con los lugares y espacios abiertos. Preventivamente van a estar las fuerzas de seguridad, sobre todo para hacer cumplir el distanciamiento. La presencia de la gente en los espacios públicos, plazas y parques no revisten tanto riesgo como cuando la gente está en sus casas, pero si lo hacen y no guardan el distanciamiento ahí sí comienza el riesgo», sostuvo Villada.

Reiteró que no van a prohibir que la gente vaya a las plazas y parques, pero que sí buscarán que lo hagan guardando la distancia correspondiente.

Responsabilidad

«Confiamos en la responsabilidad de cada uno. A esta altura de la situación que vive el país y el mundo creo que la gente se ha dado cuenta de que no es cuestión de que la policía tiene que cuidarla sino, fundamentalmente, de la responsabilidad individual de cada uno para cuidarse, y colectiva, para cuidar a los demás», hizo hincapié.

El funcionario hizo alusión a los festivales barriales que se realizan todos los años. Y aseguró que espera que prime la sensatez de los dirigentes políticos, sociales, intendentes, diputados, concejales, y de una enorme cantidad de personas que año a año con un gran corazón hacen cosas por los niños, festejan de alguna manera, organizan, compran golosinas y juguetes. «Esperamos que no se haga ningún tipo de actividad que ponga en peligro no solamente a los niños, sino que genere un riesgo de posible transmisión del virus por la falta de distanciamiento, barbijo y una serie de situaciones que el Gobierno ha repetido hasta el cansancio».

“Confiamos en la responsabilidad individual de cada uno para cuidarse y para cuidar a los demás”, Ricardo Villada, ministro de Gobierno.

Destacó que también confían en el rol de los padres, de que no permitan que se generen aglomeraciones. «Confiamos en la madurez de un pueblo salteño que ya desde hace tanto tiempo viene viviendo esta situación y viene advirtiendo lo que pasa en lugares donde lamentablemente, por alguna conducta, no se respetan estos lineamientos y se termina en brotes que ponen al sistema de salud en aprietos como ha ocurrido en Chaco, Jujuy, y como está ocurriendo ahora en el norte de nuestra provincia», señaló.

Y ejemplificó que en Salta somos un millón y medio de habitantes. Si solo el 20% decide no respetar y hacer una reunión social, se trata de 300 mil personas. Si se las divide en cinco, razonablemente estaríamos en presencia de 60 mil reuniones sociales o familiares. «No hay medio o fuerza de seguridad que pueda controlar eso. Si no hay una conciencia colectiva, lamentablemente, no vamos a poder como gobierno lograr el resultado que queremos», dijo.

El ministro político de la gestión apeló a la conciencia de los salteños. «Sabemos que hay mucha gente que es consciente y que no va a permitir. Además, son pocos los inconscientes que deciden hacer una reunión y aglutinar a chicos corriendo semejante riesgo».

Campaña

Este fin de semana continuará la campaña de concientización y difusión de las medidas de prevención de la COVID-19 en lugares estratégicos de circulación en la vía pública, como semáforos. Personal de los distintos ministerios y funcionarios transmiten un mensaje alusivo a la prevención de la enfermedad.

Destacan la importancia de tomar los recaudos en la calle y en las casas, como el uso de alcohol en gel, el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras.

«Usá barbijo siempre», «Si nos cuidamos entre todos vamos a estar mejor», «Si podés quedate en casa», y «Hoy la única vacuna que existe somos nosotros mismos», son algunos de los mensajes expuestos mediante cartelería, indumentaria y otros gráficos en las calles.

También se difunden estos mensajes en redes sociales, WhatsApp y medios de comunicación. «Es necesario recordarle estas cosas a los ciudadanos para que no bajen la guardia ni se distraigan y tengan presente el cumplimiento del distanciamiento», culminó el ministro Villada.

3.000 operativos

En la primera semana del mes se realizaron más de 3.000 operativos de seguridad sanitaria en las distintas localidades. Se detectaron 4.220 incumplimientos por no respetar el distanciamiento, consumir alcohol en la vía pública, encuentros masivos y falta de barbijo. Se controlaron más de 51 mil vehículos y 1.931 locales comerciales, de los cuales 125 fueron sancionados por incumplir los protocolos.

El fin de semana pasado hubo más de 1.000 controles comerciales, 30 infracciones y 3 clausuras.

 

 

 

Fuente: El Tribuno