Al fin una buena

Están indignadas: El Gobierno les quitará las asignaciones a las madres bolivianas

Las madres se enteran, por lo general, del cese del pago cuando en fecha de cobro se acercan al banco o cajero con su tarjeta y se encuentran con la cuenta en cero.

El gobierno implementó nuevas suspensiones del pago de la Asignación Universal por Hijo, en este caso el motivo es la «Presunción de no residencia en el país», razón por la que quitó ese beneficio a ciudadanos de nacionalidad extranjera con muchos años de residencia en que registraron una salida del país.

Es el caso de Inés A., de nacionalidad boliviana, con residencia permanente en la Argentina y radicada desde 2008, es decir vive en el país hace 11 años de manera constante. Tiene cuatro hijos por los que percibía la Asignación pero desde junio pasado ya no la cobra.

 

Su caso es similar al de muchas ciudadanas de origen boliviano que residen en ciudades de frontera en las provincias de Salta y Jujuy. Es común que estas personas crucen la frontera ya sea por una actividad comercial o por motivos familiares y vuelvan al país incluso en el mismo día pero su residencia es permanente, como lo acredita su Documento Único con domicilio fijado en el país.

Sin embargo la ANSES ha implementado nuevos controles del pago de la Asignación Universal por medio del cruce de información con la Dirección de Migraciones, de manera que cada vez que un ciudadano extranjero con residencia permanente sale del país, el organismo es informado y procede al corte del pago.

Las madres se enteran, por lo general, del cese del pago cuando en fecha de cobro se acercan al banco o cajero con su tarjeta y se encuentran con la cuenta en cero pesos. Ante la consulta en la ANSES se les informa que se les suspendió el pago de la Asignación porque hay una «Presunción de no residencia en el país», y que en consecuencia deben presentar un certificado de migraciones certificando su reingreso a la Argentina, o aguardar a que instancias superiores del organismo consulten la base de datos de Migraciones para cerciorarse de su reentrada.

Todo el procedimiento puede insumir entre tres y cuatro meses para que las madres recuperen el cobro del beneficio; aunque surgen las dudas de porque un ciudadano con residencia permanente debe justificar que vive en nuestro país cuando legalmente ya lo ha certificado.

Estos nuevos controles y consecuentes suspensiones del pago de la Asignación Universal implementados por el gobierno nacional a través de la ANSES, se suman a miles de cortes en el pago generados por el organismo en este año a partir de otros controles cuestionados como la «Presunción de ingresos» que afecta a madres beneficiarias que alguna vez fueron monotributistas, y el corte por «Ingreso superior al salario mínimo», originado en un error de carga y de funcionamiento de un aplicativo web desarrollado por la misma administración.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com