Asi esta la cosa

Estafaron a todos: Lavagna se pegó al kirchnerismo y Urtubey a cambiemos

Pichetto quiere a Urtubey en su nuevo partido

Miguel Pichetto anda sin cargo después de 26 años en el Congreso, y tras reforzar el vínculo con Mauricio Macri y asistir como «invitado» de la reunión de la mesa nacional del PRO en Vicente López, el exsenador busca consolidar una relación institucional con Juntos por el Cambio. Su idea es amar una estructura partidaria para incorporar al «peronismo republicano» de manera formal a la coalición opositora. Esto incluye al ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Pichetto apuesta a posicionarse como referente de un espacio de centroderecha, la antítesis del kirchnerismo, con posiciones controvertidas en cuestiones de seguridad, política migratoria y otros temas con un lugar preponderante en la agenda.

Según informa Clarín, lo haría a partir de UNIR, de Alberto Asseff, el sello que iba a usar José Luis Espert antes de que el actual diputado quedara en la lista de Juntos por el Cambio, y otros espacios.

«Hay varios partidos para armar la estructura. Lo importante es la construcción de un conjunto de ideas dentro de la coalición para aportar al debate nacional y que podamos cobijar al peronismo republicano», dijo Pichetto.

Si la designación de Pichetto como candidato a vicepresidente no generó incorporaciones de peronistas de peso a Juntos por el Cambio como presuponían algunos macristas el año pasado, con Alberto Fernández en el poder las expectativas son aún menores, al menos en esta etapa. Dirigentes de la UCR y el PRO pensaron en Urtubey, aunque por el momento no hubo contactos concretos, detalla el medio citado.

Pichetto sostiene que Juntos por el Cambio cosechó votos peronistas en las últimas elecciones, especialmente en distritos como Córdoba, Santa Fe, San Juan y en menor medida en Santiago del Estero. Buscará consolidar su referencia en la centroderecha, convencido de que el progresismo lo abarcará «casi totalmente» el Gobierno y en especial el kirchnerismo. En este partido ubica a un sector de los radicales como expresión de algunas posiciones socialdemócratas o de centroizquierda, y apuntará a «ampliar» por el costado ideológico opuesto.