Argentina

Encontraron una ballena de 30 toneladas encallada en Mar del Tuyú

Los especialistas que trabajan en el lugar están esperando que suba la marea, pero no sabrán si el animal podrá superar el banco de arena en el que quedó atrapado. La ballena mide unos 15 metros y pesa alrededor de 30 toneladas.

 

 

Una ballena de gran porte encalló sobre la costa de la localidad balnearia de Mar del Tuyú, lo que causó sorpresa entre los lugareños, quienes rápidamente buscaron la forma de devolverla al mar.

Equipos de la Prefectura Naval, Defensa Civil y la Fundación Mundo Marino trabajan en el lugar para intentar que el animal retorne al mar abierto cuando suba la marea.

 

El inusual hallazgo de la ballena de la especie megaptera novaeangliae o ‘jorobada’ ocurrió esta mañana a la altura de la calle 84, a sólo 3 cuadras del Palacio Municipal de Mar del Tuyú, cabecera del Partido de la Costa. Se calcula a las 11 fue la marea más baja del día.

 

«Se ve que se desorientó y quedó varada entre dos dunas porque es un animal saludable, que no está lastimado ni enfermo», explicó a Télam el experto en océanos Mirko Schavartzman, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. «Estamos esperando a que suba la marea para que el animal salga. Por su peso y tamaño no hay manera mecánica de sacarlo», agregó.

Sin embargo, desde la Fundación Mundo Marino no se mostraron optimistas. «La realidad es que se desconoce la profundidad del banco de arena, por lo tanto, no se sabe con certeza si el animal podrá cruzarlo cuando la marea suba. Los ejemplares adultos de esta especie pueden pesar hasta 35 toneladas, lo cual imposibilita su traslado», indicó la asociación en su muro de Facebook.

 

Un aletazo de la cola o de la aleta pectoral puede ser mortal para una persona

Además, advirtió que la maniobra es peligrosa: «La situación es muy delicada y riesgosa tanto para el animal como para el personal técnico y profesional que está a su lado. Un aletazo de la cola o de la aleta pectoral puede ser mortal para una persona».

Por su parte, Schavartzman precisó que se trata de «una de las ballenas de mayor tamaño» y que «mide 15 metros».

 

«Esta especie de ballena suele visitar el mar argentino, pero nunca se aceran tanto a la costa como la franca, por ejemplo», indicó, aunque recordó que «es la misma de la cría de ballena que se encontró en Puerto Madero el año pasado».

 

El hallazgo tiene un antecedente negro: hace unas semanas atrás, una ballena murió luego de estar ocho días varada en la costa de Río Negro.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com