Salta

En Salta se viene una suba de por lo menos el 20% en la tarifa de la luz

En el peor de los escenarios el incremento sería de un 25% con la quita de todos los subsidios".

Así lo dijo el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP), Jorge Figueroa Garzón ayer en el marco de la audiencia pública que se hizo en Salta, en la Sociedad Española, una de las sedes que se dispuso a nivel nacional en el marco de la Redeterminación de precios estacionales de la luz.

Si bien en Buenos Aires se sostenía que el aumento llegaría a un 70%, Figueroa Garzón explicó que esta diferencia en los incrementos tiene que ver con el precio de distribución fijado en Salta y el fijado en Buenos Aires. Este costo, denominado VAD, «ya viene siendo actualizado por la provincia de Salta, y no pasa lo mismo en Buenos Aires», dijo el funcionario. Ante ello, dijo, los subsidios que hay en una y otra jurisdicción (y que son los que se quieren quitar hasta 2019), son diferentes.

A nivel nacional, los subsidios a la luz se disponen sobre los previos de generación. Al explicar sobre las incidencias, Guaymás indicó que de 1200 pesos que puede valer un Mega (que implica unos 1000 kw), un poco más de la mitad, 640 pesos, es pagado por los consumidores, y el resto es subsidiado por el estado nacional.
«En 2015 el precio del Mega era 850 pesos y la demanda (los consumidores), solo era de 100 pesos», explicó el titular del ENRESP al explicar cómo se fue achicando la brecha de los subsidios desde aquel momento a esta parte.

La propuesta

Indicó que en esta continuidad del achique de los subsidios, el objetivo del gobierno nacional es que la demanda (usuarios), cubran entre 820 y 850 pesos. Al dar especificaciones sobre este ajuste del pago por parte de la demanda desde 640 pesos a 876 pesos (como se propuso en la audiencia pública), el aumento «en la tarifa final sería del 10%».
No obstante, en la tarifa queda por definir también el subsidio que Nación pagaba al transporte de la energía.

Figueroa Garzón explicó que la audiencia pública fue en enero pasado y aún queda por resolver el aumento por este costo. En este punto aseguró que el pago de la provincia desde el gobierno nacional es de 14 millones de pesos por mes. De ese total, la demanda sólo paga 4 millones de pesos.