Años de desinversión

En Salta se consume cuatro veces más agua que lo recomendado

El Gobierno provincial lanzó el programa Salvaguardar, que busca concientizar sobre el uso racional y bonificar las facturas a aquellas familias que gasten hasta 400 litros diarios.

La crónica que muestra la escasez de agua en la provincia se debe principalmente a años de desinversión, pero también al uso irracional del recurso que hacen los salteños. En la provincia se consume hasta cuatro veces más agua de lo que debería usar una persona por día según la Organización Mundial de la Salud. El organismo internacional indica que 100 litros diarios son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de higiene, salud y alimentación.

En este contexto, desde la Provincia lanzaron el programa Salvaguardar de Aguas del Norte. El plan apunta a la concientización para el cuidado racional del agua y, para eso, se beneficiará a los que hagan un uso cuidado del recurso.

Los usuarios residenciales que consuman hasta 12.500 litros mensuales recibirán una factura con la leyenda «Bonificado un 100%, por el programa SalvAGUArdar».

En Salta, conviven dos sistemas. Uno es el medido y el otro el de renta fija. Solo los 90 mil usuarios que tienen medidor podrán acceder a este beneficio. En la provincia hay 310 mil usuarios, de los cuales solo un 30% tiene el mecanismo para contabilizar los litros que consumen.

«Lo que estamos buscando, es la incorporación de más medidores ya que el sistema medido es el más justo. Todos aquellos que se quieran sumar al programa tienen que tener el sistema medido. Aguas del Norte lo instala gratuitamente al usuario», explicó Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte.

Desde el lanzamiento del programa Salvaguardar, el call center de la empresa prestadora del servicio recibió más de 350 consultas y el lunes se dieron de alta 50 formularios para pasar al servicio medido.

Según datos que aportó la empresa, el consumo promedio de un usuario en Salta es de entre 23 y 26 mil litros de agua por mes y eso representa una facturación mensual de $700. Sin embargo, un 40% de los usuarios están por debajo de los 12 mil litros mensuales.

El consumo promedio en Salta es elevado si se toman como referencia estadísticas internacionales. En la provincia se produce cuatro veces más agua de la se debería producir si el uso fuera racional y hubiera conciencia sobre el cuidado del agua.

Insumos

«Gran parte de nuestra producción proviene del bombeo con electro bombas de pozo profundo que consumen muchísima energía. Entonces, si hacemos un cuidado del agua, nos beneficiamos todos, tanto el usuario que va a pagar menos como la empresa que va a tener un menor gasto de producción», expresó el presidente de Aguas del Norte.

Lo que buscan con este programa la empresa y la Provincia es la concientización y el cuidado del agua a través del otorgamiento un beneficio para aquellas familias que consuman hasta 12.500 litros y la instalación de medidores de agua.

Lucio Paz Posse explicó que la cifra surge de lo que establece la Organización Mundial de la Salud.

Según el organismo internacional, una familia tipo necesita, en promedio, de 400 litros diarios para cumplir con todas las necesidades de aseo, alimentación, hidratación y limpieza. «Entonces, establecimos ese volumen de agua mensual que es lo que requiere una familia tipo», agregó el funcionario.

«Si uno mira lo que producimos de agua, la cantidad de usuarios y la cantidad de habitantes, estamos por encima de los 400 litros de agua por persona. Para llegar a los 100 litros necesitamos la concientización del ciudadano, también hay que entender que a las unidades de afectación, que son todos los sistemas y redes las debemos cuidarlos entre todos y, si vemos una pérdida, hay que dar aviso a Aguas del Norte para que podamos repararlas», expresó Paz Posse.

El presidente de Aguas del Norte señaló que, en general, la percepción del usuario salteño es que el agua «no tiene un costo». Sin embargo, dentro de los servicios públicos, el agua es uno de los servicios más costoso de producir por la energía que se utiliza.

«Entonces, nosotros debemos cuidarlo y debemos generar esa concientización. Evaluamos que, si bien vamos a tener una merma en los ingresos, si logramos tener un menor consumo, necesitaremos menos recursos para poder pagar el costo de producción de agua. El gasto más importante que tiene la empresa es el consumo de la energía eléctrica. Casi un 30% de la facturación a pagar la energía eléctrica», detalló Paz Posse.

El programa

Con el programa se beneficiarán alrededor de 112 mil vecinos de la provincia, unos 27.539 usuarios que tengan consumos de hasta 12.500 litros mensuales, los que tendrán facturación cero en las boletas que reciban en agosto.

Por medio de Salvaguardar, los vecinos podrán gestionar en todas oficinas comerciales de la empresa, los medidores sin ningún costo.

Está previsto que se instalen mensualmente 3 mil medidores, ya que la empresa adquirió en una primera etapa 20 mil aparatos.

En Salta convive el sistema de renta fija con el de medidores
Las viviendas que no tengan cómo medir el consumo no pueden acceder a descuentos.

Los usuarios que no tengan medidores quedan excluidos del programa de incentivo a los que consuman menos agua, ya que no hay manera de controlar el gasto que realizan.

En la provincia convive el sistema de renta fija, en el que se abona siempre la misma tarifa; con el de medidor, que implica abonar de acuerdo a lo que se consume.

Este doble mecanismo funciona desde hace tiempo y quien está en renta fija no puede ser obligado a cambiarse al sistema de medidor. Así está contemplado en la legislación provincial.

Las personas que quieran tener medidor deben manifestar su voluntad por escrito ante la empresa.

“Lo que nosotros estamos haciendo es, en función de la demanda del usuario, instalarle el medidor. La empresa ahora realizó un llamado a licitación para la adquisición de 20 mil medidores más”, expresó el presidente de Aguas del Norte Lucio Paz Posse.

Sin embargo, en los nuevos barrios que se van desarrollando en Salta hay medidores en todas las viviendas.

Hace unos años la empresa había realizado un plan para la instalación de medidores en el centro, el Gran Bourg, algunas zonas de Tres Cerritos y la zona sur.

Cobertura

Paz Posse aseguró que en la provincia, en estos últimos años, se hizo una gran inversión en materia de agua y saneamiento. El funcionario sostuvo que Salta está por encima de los porcentuales de la media nacional con respecto a la cobertura de agua potable y cloacas.

“En la provincia tenemos el 91% de la población con agua. Cuando hablamos de saneamiento es el 82%, mientras que la media nacional está en el 54%. Los lugares donde todavía no hemos podido llegar son en las zonas rurales, pero nosotros desde Aguas del Norte tenemos un programa de asistencia técnica a comunidades aisladas, así que estamos prestando colaboración”, comentó Lucio Paz Posse.

El titular de la compañía destacó que, pese al momento complicado que está atravesando el país, desde Aguas del Norte están con más de 130 obras en ejecución.

“Estamos trabajando con fondos provinciales, nacionales e internacionales, y también con convenios con municipios. Estamos con muchos frentes de obra y mejorando el servicio a lo largo y ancho de la provincia”, finalizó el funcionario provincial.

Fuente: ElTribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com