Salta

En Salta restringirán el uso de armas de fuego a sospechosos de violencia de género

Esta decisión surgió de un convenio de cooperación y asistencia técnica firmado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y el Consejo Federal de Política Criminal. El acuerdo tiene como objetivo, más allá de capacitaciones recíprocas entre los organismos, inhibir a los usuarios de armas de fuego que estén involucrados en causas penales por violencia de género o intrafamiliar.

El convenio fue firmado por la directora de la ANMAC, Natalia Gambaro y los presidentes de ambos consejos, Mario Oscar Bongianino y Pablo López Viñals, en un encuentro que los funcionarios mantuvieron en Buenos Aires en los últimos días.

De esta manera, y según los puntos acordados en el acuerdo, quedó establecido que a aquellas personas que estén involucradas en delitos de violencia de género o familiar se les restringirá la posibilidad de portar armas de fuego en forma legal.

Con este acuerdo, los organismos involucrados reafirmaron la decisión política de trabajar a nivel nacional en forma preventiva en la problemática de la violencia de género y familiar, un flagelo que afecta a toda la sociedad y sobre el cual se hacen necesarias toda clase de medidas preventivas.

El convenio establece mecanismos mediante los cuales las fiscalías informarán a la ANMAC sobre las causas vinculadas con este tipo de conductas de tipo penal en forma inmediata, para que este organismo, cuya funciones giran en torno a la supervisión del uso de armas de fuego, ponga en marcha los procedimientos precautorios y/o sancionatorios, según corresponda quedando registrados en el Banco Nacional Informatizado de Datos.

“Cada vez que las fiscalías tomen conocimiento de una denuncia de violencia de género, nos va a informa a nosotros que tenemos dos alternativas: detectar inmediatamente si esa persona sujeta de denuncia tiene un arma legal registrada y proceder entonces a informar para incautarla; o bien dejar el antecedente en nuestra base de datos respecto a que esa persona tiene una denuncia y así evitar que en el futuro pueda adquirirla en el mercado legal”, explicó Gambaro.

La funcionaria agregó que “la Reforma Procesal Penal tiene plazos muchos más cortos y necesita que las agencias estatales también estén a la altura de esas circunstancias. De esta manera pueden tomar decisiones mucho más rápidas con información confiable”.

López Viñals, Procurador General de Salta y Presidente del Consejo Federal de Política Criminal, coincidió con la necesidad de agilizar los plazos y allanar los trámites legales, sobre todo cuando se “trata de tomar medidas de prevención que podrían salvar vidas”.

Asimismo, López Viñals resaltó la asistencia técnica que se compartirá a partir de este convenio entre los organismos que firmaron el acuerdo, lo cual permitirá “perfeccionar” la tarea que llevan adelante, tanto las fiscalías, como la ANMAC.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com