Bajon

En Salta no se consiguen barbijos y será difícil cumplir el decreto de Saenz

Recorrimos varios comercios y no hay abastecimiento.

Existen tres tipos de barbijos. El de friselina, el quirúrgico, y el N95. Siempre fueron destinados a los ámbitos sanitarios pero, ahora, con la pandemia del coronavirus, se están viendo en las calles. Aunque conseguirlos en las farmacias es difícil y muchos optan -no exentos de polémica- por comprarlos online.

“Las farmacias no están preparadas porque no hay stock, la cantidad que hay disponible en farmacia es muy poca, es lo que se pudo conseguir, no están dando a basto, las droguerías no tienen y las distribuidoras nos envían conforme van recibiendo, pero es muy poca la cantidad. Respetan las cantidades históricas que lo que las farmacias venían comprando, pero esto no va a responder a la necesidad de este momento”

“Están en falta en las droguerías”, dice Laura Raccagni, coordinadora del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA). Detalla que “no hay” barbijos quirúrgicos, ni de los llamados N95, ambos de la marca 3M y aprobados por la ANMAT.

Opciones caseras

Bufandas y pañuelos se convierten en buenas opciones para reemplazar al barbijo. Susana Carrasco manifestó que el objetivo principal es cubrir la boca y la nariz, por lo que se pueden usar múltiples elementos. «Lo importante es que si salimos con una bufanda o pañuelo, lo lavemos apenas volvemos a la casa».

barbijos (1)2

También recomendó hacerlos de manera casera con algún buzo o remera que ya no se usen. En este caso, habrá que tener en cuenta que la tela no sea porosa, es decir que el tramo del tejido sea cerrado para evitar que ingrese el virus.

«Hay muchas alternativas para protegerse, no es imprescindible el barbijo. La mejor alternativa es no salir de casa si no es imprescindible», finalizó.