Salta

En Salta habrá tratamiento gratuito por infertilidad solo para mujeres sin obra social

Es para pacientes sin obra social. El consultorio podría comenzar a funcionar en unos meses.

 

 

Miriam Trujillo es médica especialista en fertilización asistida y junto a un equipo del hospital público Materno Infantil, trabaja en un proyecto para que mujeres sin obra social puedan iniciar un tratamiento de fertilización, en forma gratuita. El consultorio podría comenzar a funcionar en los próximos meses en el hospital público.

La Provincia adhirió el año pasado a la ley 26862 de Fertilización Asistida, promulgada en 2013 por la Nación. La ley garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico_asistenciales de reproducción asistida a parejas mayores de edad, sin discriminación o exclusión de acuerdo a su orientación sexual o estado civil .

«El proyecto está presentado ante el ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, es para cubrir tratamientos de baja complejidad, como la inseminación intrauterina, un 20% de los pacientes necesita de alta complejidad, estos no se cubren», señaló la especialista.

Los tratamientos de baja complejidad contemplan los primeros estudios, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación y las técnicas de reproducción asistida. «La inseminación se realiza en un laboratorio, y no se necesita de un quirófano ni de anestesia», manifestó la médica.

Con relación a los tratamientos de alta complejidad, la especialista señaló que esos casos se derivarían a Tucumán.

En cuanto al tiempo que falta para que den inicio a la atención y tratamientos aclaró que «hay que capacitar al personal de bioquímica para hacer los espermogramas, la adquisición de lo material es lo que más tiempo lleva, hace falta equipar el hospital e instalar y acondicionar el laboratorio de semen y de andrología, todavía no tenemos una fecha cierta».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com