Argentina

En octubre Argentina tuvo más inflación que 138 países en todo el año pasado

Según datos del FMI, la suba de precios en países como Ruanda, Kuwait, y Tanzania durante 2017 fue menor a la experimentada el mes pasado en el país. El Indec registró un 5,4% para octubre.

Según el Indec, la inflación minorista de octubre fue de 5,4% y la suba en los precios acumula 39,5% en los primeros 10 meses de 2018. Es la inflación más alta desde 1991, incluso por encima del 40,3% de 2016.

 

La inflación de octubre fue del 5,4% y acumuló 45,9% en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado, informó hoy Indec

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró entre enero y octubre últimos un alza del 39,5%. Es la inflación más alta desde 1991, incluso por encima del 40,3% de 2016.

 

 

En octubre, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas -el que más incidencia tiene en la población de menores recursos- subió 5,9% y el transporte experimentó un avance del 7,6%.

 

El sector que registró en octubre el ajuste más fuerte fue el correspondiente a Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, con el 8,8%, por la suba de tarifas de gas aplicada por el Gobierno.

 

Según el organismo oficial, el rubro Salud tuvo un alza del 5,5% -aumento en prepagas-; Prendas de Vestir y Calzado, 5%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 4,3%; Restaurantes y Hoteles, 3,1%; Recreación y Cultura, 2,7% y Educación, 2,1%.

El rubro de Otros Bienes y Servicios aumentó 6,2%, impactando en el alza el aumento de los accesorios y artículos de higiene personal, tocador y belleza.

Los precios en el rubro Comunicación tuvieron la menor alza con un 0,7%, mientras los de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco registraron un aumento del 2,3%.

 

La región de Cuyo registró el indice de alza de precios minoristas del 5,9% y le siguieron la de la Patagonia y la Pampeana con un registro de 5,8% en ambas, mientras que en el Gran Buenos Aires el costo de vida pegó un salto del 5,1% .

La región del Noreste tuvo el indicador más bajo de inflación en octubre con un 4,9%, mientras que en la del Noroeste del 5,3%.

Al igual que en septiembre pasado los precios regulados por el Gobierno fueron los que más impactaron en el indicador del nivel general con un 7,4%, mientras que los de los artículos estacionales lo hicieron en un 6,2%.

La denominada Inflación núcleo, que mira el Banco Central para definir su política de tasas de interés se desaceleró bruscamente, y bajó al 4,5% en octubre, frente al 7,6%, que había registrado en septiembre último.

El aumento del 5,4% para octubre se compuso por un alza del 5,8% en el precio de los bienes y del 4,6% en el de los servicios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com