Tremendo

En el ultimo tiempo se multiplicaron las pequeñas bocas de expendio de drogas en Salta

Los dealers utilizan las redes sociales para vender droga a pequeña escala.

La venta y consumo de drogas va ganando espacio y fuerza en distintos barrios de la capital salteña, pero además se van perfeccionando en modalidades. El microtráfico es una problemática demasiado compleja. Donde se comercializan estupefacientes la delincuencia y el uso de armas se dispara, la deserción escolar también aumenta y la salud de las personas se deteriora.

Según fuentes ligadas a la investigación de estos casos, los puntos críticos son los barrios de la zona norte, como 17 de Octubre, Unión, Juan Manuel de Rosas y los de la zona sudeste como 26 de Marzo, Villa Lavalle, Solidaridad, Primera Junta y los asentamientos de alrededor.

En la zona oeste, las barriadas Sarmiento, Progreso y Palermo son también puntos complicados. En este último barrio, una familia completa fue imputada recientemente por vender drogas. Residían a orillas de un canal que separa la barriada con la Ampliación San Ramón. Tenían en su poder 105 «pipas», un revólver calibre 32 y $25.850 en efectivo.

«Proliferan las bocas de expendio pequeñas. No es como antes, cuando se concretaban procedimientos por bocas grandes sino que se han multiplicado las pequeñas. Hay dealers que compran un poco de droga, la fraccionan y la venden», indicaron las fuentes.

Añadieron que las modalidades de venta se van perfeccionando con el paso del tiempo y que los medios tecnológicos contribuyen a que cada vez sea más difícil perseguir a los vendedores.

«Los dealers pueden vender por las redes sociales, por WhatsApp y uno no lo ve», sostuvieron.

La aplicación se llama Denuncias Web Salta del Ministerio Público Fiscal. Además de registrar denuncias en forma anónima, se pueden adjuntar imágenes, describir los hechos y brindar otras especificaciones.

Destacaron que todos los días se concretan operativos, pero que se secuestran pocas cantidades de estupefacientes, de entre 10 a 20 dosis, por ejemplo.

«La zona sudeste es sin duda la de mayor consumo de drogas. Con el crimen del niño en 26 de Marzo se profundizaron varias investigaciones», señalaron.

Los centros de asis tencia en la provincia

Son seis los dispositivos de asistencia que brindan tratamiento a personas con consumos problemáticos, dependientes de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones de la Provincia: el Centro de Integración y Tratamiento (Cedit) en la capital salteña, el Programa Puente, el centro Sumaq Kawsay que funciona en el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes, el Centro Preventivo Asistencial Tinku en Orán, el Programa Puente Norte de Tartagal y el Centro Preventivo y Asistencia Valle Cafayate.
Algunos son de internación, otros de consulta ambulatoria. En el último caso por la pandemia del COVID-19 se implementó el seguimiento remoto con consultas virtuales de los pacientes. Con relación a la prevención en los barrios, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, especificó que antes del aislamiento se solía implementar la modalidad de radio abierta, también talleres de capacitación, pero la pandemia obligó a trabajar con plataformas web, principalmente Zoom. “Lo que nosotros queremos y deseamos es que los jóvenes sean protagonistas de sus temas. Trabajamos en red todo lo que es territorial, atención primaria”, destacó.