Empleados del Juzgado Federal de Orán presentaron una grabación donde Reynoso los amenaza con represalias

Trabajadores del Juzgado Federal de Orán presentaron un audio en donde el Juez Federal Raúl Reynoso hablaría de presuntas represalias en su contra. Los tres empleados que declararon contra el Magistrado debían volver a sus funciones el lunes. Ahora se niegan a volver y piden que se garantice su integridad física y síquica.

El escándalo que se desató en la Justicia Federal de Orán, en donde se investiga el presunto funcionamiento dentro del juzgado federal de Orán de una asociación ilícita –encabezada por Raúl Reynoso- dedicada a beneficiar a acusados en delitos vinculados con el tráfico de estupefacientes a cambio de coimas sigue dando que hablar.Luego de la declaración del Magistrado ante el Juzgado Federal 1 de Salta, la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dispuso que  los empleados, María Alejandra Yampotis, Juan Manuel Puig y José Antonio Fernández Martínez, autorizados a no trabajar provisoriamente en el Juzgado de Orán tras declarar en la causa contra Reynoso, retornaran a su lugar de trabajo el próximo lunes.

Sin embargo, los funcionarios judiciales de Orán se oponen a la disposición La Cámara Federal de Apelaciones de Salta y comparecieron ante la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Eduardo José Villalba, a quien le manifestaron que “en razón de no haber variado las circunstancias no se encuentran en condiciones de presentare en su lugar de trabajo”.

Según sostuvieron fuentes judiciales, los empleados del Juzgado de Orán presentaron un audio en donde se puede la voz del juez Reynoso amenazándolos.

Las fuentes agregaron que, entre otras cosas, se puede escuchar al investigado Juez de Orán diciendo que “Méndez no  va a poder ganar ningún concurso”; que “varios no van a tener su vida tranquila”, que “Méndez no va a quedar tranquilo jurídicamente” y que ahora se tiene que “ocupar de peces más grandes, después de los peces chicos”.

Los trabajadores del Juzgado norteño solicitaron que se arbitren todos los medios para garantizar su seguridad física y psíquica, lo que se torna difícil si tienen que continuar cumpliendo sus funciones en el Juzgado Federal de Orán en las actuales condiciones.

Ante esta circunstancia, los fiscales federales Villalba y Diego Iglesias solicitaron al Juez Federal Leonardo Bavio que “se les brinde protección a los testigos mencionados y consecuentemente se disponga que no comparezcan a prestar funciones en el Juzgado Federal de Orán, mientras subsistan las actuales condiciones, a fin de evitar las posibles consecuencias y eventuales represalias que pudieran sufrir en ese ámbito”.

 

Solidaridad

El jueves, la delegación Salta de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación manifestó su preocupación por la situación del Juzgado Federal de Orán y se solidarizó con los trabajadores que allí se desempeñan, ante el “angustiante” momento que atraviesan.

Desde el gremio hicieron saber que “esta comisión resguardará los derechos constitucionales y laborales pertinentes”, expresó en un comunicado.

En su documento, esta agrupación sindical “repudia fervientemente todo acto y hecho de corrupción, y conductas delictivas por parte de magistrados, funcionarios y empleados”, por lo que en este caso anunció que acompañará “la investigación judicial hasta su total esclarecimiento y culpabilidad de los responsables”.

 

Avanza el procesamiento

Con miras a avanzar en los procesamientos, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Eduardo Villalba y Diego Iglesias,  indicaron que se está trabajando para confrontar los descargos de los imputados con la cuantiosa prueba reunida en la investigación, la cual incluye declaraciones testimoniales, documentación secuestrada en los múltiples allanamientos (uno de ellos en el propio juzgado de Reynoso), entrecruzamientos telefónicos y una profunda investigación patrimonial, pero que se sustenta sobre todo en los 12 expedientes en los que se investiga la actuación del juez.

“Reynoso también presentó pruebas que analizaremos y veremos si podemos colectar alguna más”, añadieron los fiscales.

“Teniendo en cuenta la gravedad institucional del caso, creemos que el Poder Judicial de la Nación, en este caso representado por el Juzgado Federal uno de Salta, estuvo claramente a la altura de las circunstancias. Hubo mucho trabajo desde ambos lados y ahora resta esperar que la justicia resuelva”, señaló Iglesias.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com