Salta urtubey

Emergencia hídrica, social y sanitaria en toda la provincia de Salta por las inclemencias climáticas

Por las fuertes tormentas registradas en el centro y este de la provincia y que afectó a más de 800 personas el gobernador Urtubey declaró la emergencia. Se trabaja a través del Comité Permanente en los puntos más críticos asistiendo a los damnificados.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey, declaró la emergencia hídrica, social y sanitaria de la provincia, a raiz de las intensas lluvias registradas en el centro y el este de ese distrito, que afectaron a más de 800 personas, en tanto el Comité Permanente trabaja en los puntos más críticos en la asistencia a los damnificados.
«La declaración de la emergencia es para toda la provincia y permite profundizar acciones que apuntan principalmente a garantizar la integridad de las familias», explicó el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.
La Emergencia Hídrica Social y Sanitaria en todo el territorio provincial implica poner a disposición todos los recursos del Estado para atender la situación, con la celeridad que requiere el caso.
El Comité Permanente de Emergencia viene trabajando en la asistencia de los evacuados, coordinados por la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social y en conjunto con las autoridades de las localidades afectadas. Los departamentos más perjudicados resultaron Anta, San Martín, Orán, Rivadavia e Iruya.
El ministro explicó además que continúa la asistencia y el envío de elementos de primera necesidad, como ser módulos alimentarios, colchones, agua potable y medicamentos, entre otros elementos que son distribuidos en los distintos centros de evacuación, coordinados por la Subsecretaría de Emergencia Social.
Gómez Almaras indicó que los parajes del norte provincial que se encuentran sin conexión por vía terrestre continúan siendo asistidos por el operativo Puente Aéreo, «que incrementó los vuelos desde el jueves pasado y que sigue con la ayuda a comunidades aborígenes anegadas por las fuertes lluvias».
En tanto, personal de la Secretaría de Defensa Civil y Emergencia Social se encuentra trabajando en la ciudad norteña de Colonia Santa Rosa, ubicada a 240 kilómetros de Salta Capital, en el departamento Orán, desde la madrugada de hoy, relevando los daños y asistiendo a las familias afectadas.
Allí, unas 230 personas fueron evacuadas y alojadas en dos centros de evacuados para su resguardo y asistencia, según detallaron los voceros,que agregaron que las intensas lluvias caídas provocaron que el desborde de canales, lo que motivó el anegamiento en los asentamientos Nueva Esperanza y Medalla Milagrosa, y en los barrios 20 de Junio, Centro y el Milagro.
Por otro lado, el secretario de Defensa Civil y Emergencia, Social, Daniel Barroso, informó que continúa el monitoreo de los principales ríos del norte salteño, en especial los ríos San Francisco y Colorado, ya que crecieron notablemente en su caudal en la últimas horas.
Anoche, el Comité Permanente de Emergencias se reunió en la sede gubernamental, para analizar la situación en la provincia a raíz de las intensas lluvias que provocaron inundaciones en diversas localidades, principalmente en Anta.
El encuentro fue encabezado por el gobernador, luego de luego sobrevolar el norte provincial y constatar la situación en Las Lajitas, donde ayer se evacuaron a 340 personas.
Allí, se registraron 320 milímetros de precipitaciones en menos de dos días.
A los 340 evacuados de Las Lajitas y los 230 de Colonia Santa Rosa, se suman otros 40 en Joaquín V. González y tres familias en El Quebrachal.
Los ríos Milmahuasi y Colanzulí, del municipio de Iruya, tuvieron un notable aumento del caudal a raíz de las intensas lluvias de los últimos días.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com