Argentina

El uso medicinal del cannabis podría ser legalizado en las próximas horas

Tres comisiones de la Cámara alta firmaron el dictamen para tratar la ley del uso terapéutico de marihuana. Habría acuerdo para aprobar.

Finalmente, casi cuatro meses después de la media sanción en Diputados, el uso medicinal del cannabis podría quedar legalizado mañana en la primera sesión del año en el Senado. Tres comisiones de la Cámara Alta firmaron hoy el dictamen y mañana mismo, en la primera sesión del año, tratarán el proyecto sobre tablas.

 

Los senadores que participaron del plenario de las comisiones de Salud, Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda, en un Salón de las Provincias colmado, coincidieron en la urgencia para resolver la cuestión, después de escuchar a médicos y madres de niños enfermos exponer sobre los beneficios del uso medicinal de la planta de marihuana, una práctica que tiene al menos 5.000 años.

 

A diferencia de lo que había sucedido en Diputados el año pasado, los senadores también estuvieron de acuerdo en que se trataba de una «ley corta», ya que no contempla el autocultivo. Y se comprometieron a dar «el siguiente paso» con la ley aprobada, por lo que se desprende que no habría problemas mañana en la votación afirmativa.

 

 

En ese sentido, la senadora salteña Cristina Fiore Viñuales (Partido Renovador) pidió que durante la sesión del Senado en que se trate la ley, se firme una declaración en la que «el Poder Ejecutivo garantice que mientras se reglamenta y aplique la ley, no haya más allanamientos a asociaciones o usuarios medicinales que cultivan su cannabis».