ELECCIONES 2019

El único que se opone al desdoblamiento de las elecciones es el P.O

El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que las elecciones en Salta serán el 6 de octubre en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 10 de noviembre las generales.

Por el elevado número de categorías, las autoridades electorales advirtieron posibles complicaciones en el caso de una elección concurrente con dos sistemas diferentes. El proceso electoral nacional continúa con el voto papel, en cambio en Salta los comicios se efectúan con Boleta Única Electrónica.

El gobernador Juan Manuel Urtubey informó que las elecciones en Salta serán el 6 de octubre en el caso de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 10 de noviembre las generales. La decisión se tomó en función de las advertencias realizadas por las autoridades electorales ante las posibles complicaciones que se pudieren presentar al realizar una elección concurrente, es decir, el mismo día que la elección nacional con dos sistemas electorales diferentes, boleta única electrónica y voto papel.

La convocatoria efectuada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia se realizó a través de los decretos 449 (Generales) y 450 (Primarias).

Si bien las elecciones del 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional sólo tenía una categoría y a lo sumo había 3 categorías provinciales. En cambio, este año serán 5 las categorías nacionales y podrían haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado realizar la votación sin mayores inconvenientes.

Urtubey manifestó su convicción de la inconveniencia de modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones por lo que consideró oportuno la realización de las elecciones provinciales en una fecha diferente a la nacional.

Explicó que la fecha elegida tiene en cuenta además las complicaciones que se presentan a raíz del largo período de transición, lo que se experimentó en 2015 donde se fijaba las fechas por Ley 7810 para el segundo domingo de abril (primarias) y tercer domingo de mayo (generales). Por ello se resolvió retomar la fecha que originalmente se había planteado en la Ley 7697, es decir el primer domingo de octubre primarias y segundo domingo de noviembre generales.

Urtubey: “Nunca cambié las reglas de juego”

Lo dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey esta mañana, en el marco de los actos por el 437º aniversario de la fundación de Salta. Dijo que aún no definió su candidato a vicepresidente y justificó el desdoblamiento de las elecciones.

Consultado sobre la derrota de Cambiemos en algunas provincias, el mandatario remarcó que tampoco está obteniendo votos Unidad Ciudadana y aseguró: “Están ganando aquellos dirigentes que están sosteniendo una posición política diferente a esta grieta de Cambiemos y Unidad Ciudadana que, a mi juicio, está enfermando a la Argentina”.

Así, respecto al hecho de que su espacio pueda verse beneficiado en este contexto, subrayó: “Claramente, la sociedad argentina se va expresando en esa dirección, veremos qué pasa”.

En cuanto a un posible ballotage, opinó: “Nadie gana en primera vuelta en la Argentina, tan fragmentada como está hoy. Seguramente vamos a ballotage”, y dijo, además, que iría a la segunda vuelta “con el que la gente ponga”. “Yo estoy convencido de que nosotros vamos a estar en un ballotage, habrá que ver quién es el otro candidato. Yo voy a ser presidente. El 10 de diciembre espero que Salta tenga un presidente salteño y podamos poner de pie no solo a Salta sino a todo el norte”, manifestó el mandatario.

Sobre la figura de Roberto Lavagna, manifestó: “Somos parte del mismo espacio así que probablemente podamos competir en las primarias de agosto, si es que tiene voluntad a competir, y de ahí va a salir el futuro presidente, estoy seguro de eso”.

De acuerdo a lo que señaló, aún no hay definiciones en torno a su candidato a vicepresidente. “Falta todavía un tiempo, todavía no hay ni definidos candidatos a presidente. Depende de cómo se dé el mapa político, hay que ver de qué manera la fórmula contiene a la mayor cantidad de expresiones políticas, sociales y geográficas de la Argentina. Tenemos una elección primaria el 6 de octubre, falta un siglo en política y me parece que hay mucho para caminar”, enfatizó Urtubey.

Y agregó: “Hay varios candidatos en nuestro espacio, está Miguel Isa y algunos otros dirigentes que tienen voluntad, habrá que ver, falta todavía un tiempo para ver qué pasa. A nivel nacional es importante tener una fuera homogénea en todo el país”.

Respecto a los rumores de una candidatura del presidente del Club Atlético River Plate, Rodolfo D’Onofrio, dentro de Alternativa Federal, y la invitación que le realizó para venir a Salta, se limitó a decir: “Lo invité a D’Onofrio a que venga acá pero no podía venir porque estaba afuera del país, para que venga a ver el partido de River. Hablo con alguna frecuencia con D’Onofrio pero no, nunca hable de una candidatura con él”.

Por otra parte, sobre la influencia que generaría la confirmación de una candidatura de Cristina Fernández, dijo: “Para mí, en la lógica ya es candidata, por lo cual no cambia nada”, y desestimó a quienes anticipan que éste podría ser el año con menos cantidad de votantes. “Yo no creo eso, me parece que va a ir mucha gente a votar”, afirmó.

Fuente: Fm Noticias

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com