Todo x el sueldito

El ultra K Quilodrán justifico el saqueo de respiradores a Salta por parte de Nación

"Nación está en contacto con todas las provincias para coordinar las acciones", dijo uno de los directores del Enacom.

La polémica se armó en torno a los 120 respiradores que había comprado y por una resolución que emitió Nación se decidió que el Estado Nacional sea quién distribuye los insumos independientemente de quién lo compro. Para sumar más controversia la medida será retroactiva y solo llegarían 18 respiradores a Salta. Uno de los directores del Enamoc y referente del kircherismo salteño Gonzalo Quilodrán le bajó el tono a la pelea. «Les pedimos responsabilidad a quienes quieren usar el delicado momento para fogonear divisiones y polémica, son parte de una lógica que quedó atrás».

En diálogo con este medio aseguró: «Desde el Ministerio de Salud de la Nación nos confirmaron que continuarán hoy con la entrega de respiradores en el NOA y el NEA con la colaboración del Ministerio de Defensa, que aportará la logística de un avión Hércules para el traslado de los respiradores hacia las provincias de Chaco y Tucumán».

Y agregó: «Desde Tucumán se entregarán 23 respiradores para el NOA y desde el Chaco 26 para el NEA». Respecto de la dosificación de la entrega, Quilodrán explicó que «en la Argentina hay solo tres empresas que fabrican respiradores, la más importante es una firma cordobesa, a la que el Estado nacional le solicitó que interrumpa la venta y distribución, ya que se trata de un insumo crítico, y en medio de la pandemia surgen pujas de precios entre privados y el sector público. Por eso, el Estado tomó la decisión de regular la distribución y de centralizarla, para lograr una mayor equidad entre todas las provincias.

La distribución se hará sobre la base de las necesidades que cada provincia vaya teniendo frente al COVID-19». En ese sentido, el funcionario nacional dijo que «hay mantener la calma y llevar tranquilad en un momento tan delicado es deber del gobierno provincial».