Para salvar su actividad

El turismo reclama una ayuda contundente

El Gobierno de la Provincia anunciará mañana beneficios para el sector.

Referentes de la actividad turística de Salta reclamaron ayer una ayuda contundente del Estado para salvar al sector.

Frente al parate generado por el aislamiento para combatir la pandemia del COVID-19, los empresarios hoteleros y de agencias de viajes hicieron hincapié en las herramientas necesarias para reactivar al sector cuando la situación sanitaria sea salvada y advirtieron que el daño económico es irreparable si no se cuenta con ayuda concreta por parte de las autoridades.

Entre otros puntos, señalaron la necesidad de trabajar en conjunto el sector público y privado con herramientas de financiamiento económico que tengan un real impacto para aliviar el parate del sector, justo en la temporada alta para la provincia. También hicieron hincapié en la urgencia de trabajar para sostener la infraestructura que rodea a esta actividad y de una ayuda para el mantenimiento de los hoteles, ya que por la cuarentena no se están pudiendo realizar estas tareas que son fundamentales en los edificios.

Por su parte, desde el Gobierno provincial anticiparon que mañana se darán a conocer medidas de apoyo para varios sectores, entre ellos el turismo.

Carlos Rodríguez Alzola, empresario hotelero, indicó que «el sector nuestro está muy golpeado. La parte turística es lo más delicado que tiene la sociedad económica hoy, porque cualquier tipo de problema corre al turista y se pierden miles de puestos de trabajo».

Se consideró que «en estos tiempos de pandemia, las autoridades deberían estar trabajando en la infraestructura del sector, por ejemplo arreglando la segunda pista de aterrizaje del aeropuerto».

«Del Estado se necesitan créditos de fomento para sostener la actividad y salvar el año», dijo y lamentó que «ya perdimos Semana Santa, vamos a perder las vacaciones de invierno y la primavera de Salta, que es tan linda».

Por su parte, Gustavo Di Mécola, presidente de la Regional Salta de la Federación Argentina de Agencias de Viajes, señaló que «la situación del sector es caótica», y que «si no hay un rescate urgente del Gobierno va a haber una quiebra masiva de empresas, sin distinción del tamaño».

«Hay muchos guías y transportistas independientes que la están pasando muy mal, la situación es realmente grave», aseguró a este diario.

Di Mécola se mostró optimista respecto de «los anuncios que prepara el Gobierno para la semana que viene en torno a los créditos y gestiones para que los bancos flexibilicen un poco los requerimientos para las empresas».

«Las pérdidas son millonarias», denunció y deslizó que «en mi empresa tengo 35 empleados, con un costo de dos millones de pesos mensuales en sueldos y el banco me otorga un crédito de 900 mil pesos, es un absurdo».

«Para sostener mi actividad hasta fin de año tendré que vender bienes de mi empresa», concluyó.

El Gobierno prepara medidas

Frente a la situación que atraviesa el sector, el ministro de Turismo Mario Peña admitió que «la actividad turística hoy está en un parate total, con lo que eso significa para tantas pymes, emprendedores y casi 50.000 personas que viven en la provincia en forma directa o indirecta de la actividad».

«Veníamos con buenos números en el inicio del año, hablábamos de cifras cercanas a los 1.000 millones de pesos de ingresos mensuales en temporada alta que, en una semana, cayeron prácticamente a cero, lo cual ha provocado una crisis inusitada en Salta, el país y el mundo», detalló.

No obstante, destacó que «desde el día uno estamos trabajando con el sector privado y todas las instituciones en el día a día y también pensando en algunas cuestiones que tienen que ver con mirar un poco el panorama a futuro».

Reveló que «el lunes estaremos comunicando a todas las pymes turísticas los fondos del CFI que ha gestionado el gobernador Gustavo Sáenz para la actividad».

Explicó, además, que el mandatario provincial realizó gestiones frente a los bancos para ampliar los servicios para las pymes y que esta semana se verán los resultados con cambios sustanciales en las condiciones que ofrecen.

Finalmente, Peña resaltó el trabajo de promoción «que hemos lanzado a través del Comprá hoy y viajá mañana», para generar hoy ingresos genuinos en las empresas del sector turístico.

Fuente: Eltribuno