Impresentable

El tipo que arruinó la justicia: Zaffaroni pidió anular la condena a Boudou por considerarla “arbitraria”

El ex juez de la Corte Suprema fue aceptado como “amicus curiae” en el caso Ciccone y advirtió que la sentencia condenatoria es arbitraria. Fue aceptado en calidad de profesor emérito y doctor honoris causa en la UBA.

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, será “amigo del tribunal” (amicus curiae) y apelará las sentencias por las condenas a Amado Boudou en el caso Ciccone.

La causa contra el exvicepresidente comprende delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, por los cuales fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión por la Cámara de Casación Penal. Ahora, dicha sentencia podría tener un revés, puesto que Zaffaroni pidió su nulidad por considerarla “arbitraria”.

La Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, aceptó la solicitud del letrado por considerar que presentó “consideraciones jurídico-penales de relevancia para la resolución del caso, en especial para el resguardo de garantías constitucionales e internacionales propias del Estado Constitucional del derecho”.

Zaffaroni señaló que la sentencia condenatoria del Tribunal Oral Federal Nº 5 contra Boudou es “arbitraria” y por ello pidió la anulación de la misma. El ex juez cortesano presentó “elementos de análisis jurídico que podrían aportar mayor luz sobre lo actuado” en su calidad de profesor emérito y doctor honirs causa de la Universidad de Buenos Aires.

La figura de amicus curiae permite a personas ajenas a un proceso judicial específico expresar sus opiniones sobre el debate en caso de que presente experiencia y especializaciones en la materia. Es decir, puede aportar elementos a considerar por quienes resuelven una causa. Hay respaldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com