Argentina

El Senado aprobó la prohibición de despidos por seis meses

El proyecto obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra, ya que fue apoyado por todas las bancadas de la oposición tras un debate que duró casi seis horas.

La Cámara de Senadores aprobó esta noche el proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, tanto en el sector privado como en el estatal, para detener los despidos y las suspensiones por seis meses. El proyecto obtuvo 48 votos a favor y 16 en contra, ya que fue apoyado por todas las bancadas de la oposición tras un debate que duró casi seis horas.

Tras la media sanción del Senado, la Cámara de Diputados es la que resolverá si convierten en ley este proyecto, que de ser aprobada, podría ser vetada por Cambiemos.

La propuesta era rechazada por el gobierno nacional, que en las últimas horas mantuvo contactos con los gobernadores para tratar de parar la ofensiva, y ha generado divisiones al interior de todos los bloques por los supuestos efectos nocivos que podría tener sobre la generación de empleo, en particular en las pequeñas y medianas.

 

Además de la prohibición de despedir o suspender trabajadores por 180 días a partir de la sanción de la ley, el proyecto establece el recurso sumarísimo de restitución del empleado cesanteado o, en su defecto, el pago de una doble indemnización.

 

El proyecto, que fue impulsado por el Frente para la Victoria con el apoyo del peronismo disidente y de la centroizquierda, prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días. La iniciativa también le ofrece al empleado, al ser despedido, la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización. Asimismo, quedan exceptuadas de lo que exige la ley, las empresas que tomen personal tras la sanción definitiva del proyecto.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com