Campaña 2019

El PRO negociará con la UCR el cargo por la vicepresidencia

Así lo hizo saber el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: "No estamos cerrados a nada".

La decisión de Mauricio Macri de poner sobre la mesa de discusión quién será su compañero de fórmula en su intento por la reelección está confirmada. Así se lo aseguró el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al ser consultado por el tema.

«En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos», dijo Frigerio.

el Presidente por primera vez decidió ceder ante el reclamo de mayor apertura que realiza la UCR y pondrá sobre la mesa la posibilidad de que sea un radical quien lo acompañe.
Frigerio tiene el aval del jefe de Gabinete, Marcos Peña: en las últimas semanas volvió a ser incluido por el ministro coordinador en la mesa más chica de Macri, luego de que en diciembre soportara los dardos de un sector del Gobierno.

Las declaraciones de Frigerio se dan luego de que en la mañana de este lunes, desde la UCR, el diputado José Cano -de estrecho vínculo con Peña-, sostuviera en radio La Red que «es una posibilidad concreta» que un radical acompañe a Macri en la fórmula.

El mismo Cano adelantó que, por pedido del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el encuentro previsto originalmente para este lunes para tratar el tema podría postergarse unos días. «Gerardo (Morales) tenía algún problema de agenda», dijo Cano, quien confirmó el encuentro para discutir los temas electorales.

Justamente Cornejo, y el diputado Martín Lousteau, son las opciones que suenan más fuerte para acompañar al Presidente en caso de que la fórmula se complete con un radical.

Aunque también asoma el nombre del jefe del Interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri. Su vínculo con el Presidente y su amistad con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, son sus principales cartas de presentación. Pero también implicaría para el Gobierno zanjar heridas por la tormenta que generó la interna en Córdoba.

Sin embargo, en medio de la desmentida que inicialmente esbozó el Gobierno, altas fuentes del Gobierno, con trato fluido con Marcos Peña, deslizaron que a priori la Casa Rosada recibiría con buenos ojos que desde la UCR se propusiera el nombre de una mujer para reemplazar a Gabriela Michetti, en caso de que finalmente se avance en la negociación. ¿Será la cobista vicegobernadora de Mendoza Laura Montero?

En simultáneo, en la UCR fue recibida con expectativa la decisión, en especial de cara a la Convención Nacional de la UCR, que según las fuentes consultadas podría quedar para fin de mayo. Pero también surgieron reparos. Sucede que los popes radicales han acumulado críticas y reproches en los últimos tiempos y quieren hablar «de todos los temas», además de la posibilidad de integrar la fórmula presidencial.

Incluso, aunque el debate sobre la vicepresidencia para la UCR deja en un segundo plano el reclamo de que la candidata sea la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, hay quienes creen en el radicalismo -y no se trata de voces periféricas- que se debe trazar un escenario alternativo en caso de que continúe la caída de Macri en las encuestas. «Pero los que primero tienen que dar el paso y decírselo son Peña, (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y la propia Vidal», es el mensaje unificado que deslizan los correligionarios.

Fuente: Clarin