Polémica

El Presidente propone a Orán como capital alterna de la Argentina

Alberto Fernández envía al Congreso el proyecto para declarar 30 ciudades como "capitales alternas" entre las que figura el norte provincial salteño.

El presidente Alberto Fernández ya firmó y enviará en las próximas horas el proyecto de ley al Congreso para declarar durante los próximos cuatro años «capitales alternas» a 30 ciudades con el objetivo de «profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización, acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional».

En el listado aparecen La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Tinogasta (Catamarca), Goya (Corrientes), Formosa, Chilecito (La Rioja), Bariloche (Rio Negro), Guaymallén (Mendoza), Orán (Salta) y Rosario (Santa Fe), entre otras.

El artículo 6 establece, además, la federalización de la gestión nacional, a partir de la descentralización de organismos del Estado nacional e, incluso, la radicación definitiva de dependencias del gobierno nacional en el interior «con el fin de acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el país conforme a las potencialidades o problemáticas de las diversas regiones que lo componen».

La aprobación de la norma marcará un cambio radical para la forma en la que construye y distribuye el poder, es que será la primera vez que el jefe del Estado reúna a tantos ministros a la vez.

Durante la presentación del proyecto, en septiembre último, el Presidente explicó que «crear en cada provincia una capital alterna obliga al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, y escuchar ‘in situ’ los problemas». Y remató: «Una cosa es ver estadísticas y otra es ver y escuchar a la gente, porque uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com