¿Se cumplirá?

El nuevo salario mínimo será fijado en Agosto

Un incentivo que se sumará a los créditos de la Anses, los subsidios para comprar autos y el plan de pagos Ahora 12.

 

Con la mayoría de las paritarias cerradas, el Gobierno convocará al Consejo del Salario en agosto para fijar un nuevo aumento de la remuneración mínima, que hoy es de $ 12.500.

El Ministerio de Producción y Trabajo, que encabeza Dante Sica, esquivará de esta manera el pedido de convocatoria urgente elevado en las últimas horas por el sindicalismo duro encabezado por Hugo Moyano.

Asimismo, podría aprovechar la cercanía de las PASO para inyectar más de $ 30.000 millones en la economía antes de la primera batalla electoral del año prevista para el 11 de agosto. “El Consejo del Salario va a ser convocado en agosto, que es lo previsto, una vez que terminen de cerrarse las paritarias”, confirmaron fuentes de Producción y Trabajo, aunque sin precisar la fecha.

Por ahora, se prevé que la actualización del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mejore la situación de 11 millones de trabajadores, un incentivo que se sumará a los créditos de la Anses, los subsidios para comprar autos y el plan de pagos Ahora 12. El SMVM es el menor ingreso que debe percibir un trabajador sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo. Su función es asegurar una alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, salud, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Aunque hoy sirve para cubrir solo un 37% de la canasta familiar de pobreza para una pareja con dos hijos, valuada en $33.300.

Con todo, los estudios muestran que tiene un efecto “derrame” sobre siete millones de trabajadores informales, 250.000 docentes cuyo piso salarial debe ser un 20% superior al mínimo, y 1,3 millones de jubilados con 30 años de aportes con un haber mínimo equivalente al 82% del mínimo por la reforma previsional de 2017.

También incide sobre los empleados registrados fuera de convenio y 580.000 beneficiarios de planes sociales, que perciben la mitad de la mínima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Gaceta Salta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com