Salta

El juez que persigue a los verdaderos narcotraficantes sigue dando el ejemplo

El Juez Federal Julio Bavio dictó un fallo, donde hace lugar a la solicitud de una madre para cultivar Cannabis Medicinal para el tratamiento de su hijo.

El pequeño sufre neurofibromatosis NF, un trastorno genético que hace que se formen tumores en el tejido del nervio. Estos tumores pueden desarrollarse en cualquier lugar del sistema nervioso, ya sea el cerebro, la médula espinal o los nervios. Por lo general, la neurofibromatosis se diagnostica en la infancia o la adultez temprana.

Los tumores suelen ser no cancerosos (benignos), pero a veces pueden volverse cancerosos (malignos). Los síntomas a menudo son leves. Sin embargo, las complicaciones de la neurofibromatosis pueden comprender pérdida de la audición, deterioro del aprendizaje, problemas cardíacos y de los vasos sanguíneos (cardiovasculares), pérdida de la visión y dolor intenso.

A partir del fallo del juez Bavio, la madre del menor, tiene permitido el cultivo de 12 plantas adultas y 40 plantines sin clasificación sexual de cannabis, en su hogar.

De esta forma, una nueva victoria festejan las Madres que luchan por hacer visible y promover la legalización de cannabis para usuarios medicinales.

Cabe recordar que ya se encuentra regulado el uso del cannabis con fines medicinales en nuestro país, dentro de un marco regulatorio que permite el avance de la investigación sobre el uso medicinal, terapéutico y paliativo del dolor, de la planta de cannabis.

A pesar de que la ley no contempla el autocultivo, algo que es un reclamo de familiares y pacientes que ya utilizan el aceite de cannabis, la noticia es recibida con alegría.

Madres y padres con hijos en distintas situaciones médicas relatan habitualmente en los medios de comunicación su experiencia a partir del uso del cannabis medicinal que les ha brindado la oportunidad brindarles mejores condiciones de vida.

Ya el juez Julio Bavio había sobreseído en 2.016, antes que se aprobara la ley hoy vigente, a un adulto que tenía plantas de cannabis en su vivienda. El magistrado determinó que las usaba con fines terapéuticos, ya que sus dolencias lumbares constantes, solamente se acallaban con el uso de esa planta con fines medicinales.

Fuente: Cuarto Poder