Salta

El juez Bavio dictó la prisión en la causa “febrero blanco”

El juez Federal 1 Julio Bavio dictó la prisión preventiva para cuatro de los seis imputados por la causa febrero blanco.

El magistrado en el fallo que se conoció el lunes último, ordenó, además el procesamiento de José Martín Melgarejo, Sergio Rafael Velarde, y los hermanos Rubén Alfredo y Gabriel Alejandro Maurín.

Operativo

El principal procedimiento, de febrero blanco, se llevó a cabo en Taco Pozo, donde efectivos de Gendarmería interceptaron un camión que circulaba por la ruta nacional 16, en el que hallaron acondicionados 267,549 kilos de cocaína.

Ese operativo derivó en otro en Monte Quemado, donde fue interceptada una camioneta que apoyaba a los tripulantes del camión y cuyos ocupantes les iban indicando dónde había controles de seguridad para así evadirlos.

En total, ese día fueron detenidas cuatro personas integrantes de la organización narcocriminal, quienes quedaron a disposición del Juzgado Federal 1 de Salta, a cargo del juez Julio Leonardo Bavio.

También se cumplieron otros 14 allanamientos en las ciudades salteñas de El Carril, General Güemes, Salvador Mazza, Aguaray, El Quebrachal, y en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, tramitados por el fiscal Rafael Toranzos.

Melgarejo, Velarde y Rubén y Alejandro Maurín, están procesados por ser considerados coautores “prima facie” responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, y convertir en prisión preventiva la detención que venían manteniendo desde el 15 febero. Alejandro Maurín, fue concejal de Salvador Mazza, mientras sigue prófugo otro concejal Mauricio Gerónimo. Así JulioVilaseca, fue procesado por partícipe secundario, al igual que Jesús Sebastián Gerónimo, ambos esperarán el juicio en libertad.

En ese operativo se desbarató una banda con todos sus actores, financiamiento, logística, transporte y comercio.

Nuevo Diario de Salta