Salta

El «indio» Godoy puso en duda la continuidad de Villa Nogues

El presidente de la Cámara de Diputados habló sobre los niños wichis fallecidos por deshidratación y cargó contra el Ministro de Salud. "Yo creo que ya es hora", agregó.

El fallecimiento de dos niños pertenecientes a pueblos originarios de Santa Victoria Este hace pocos días como consecuencia de un cuadro de deshidratación aguda sacudió a la política local. Ante el silencio y el ocultamiento que optaron la mayoría de los funcionarios por la muerte de un nene de un año y seis meses y una niña de cinco meses fueron pocos, muy pocos, los dirigentes oficialistas que quisieron hablar para analizar la situación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, manifestó de forma contundente que al ciclo de Oscar Villa Nougues, en el Ministerio de Salud le queda poco tiempo y criticó la forma en la que se informan estas situaciones desde las entidades gubernamentales.

-. Hoy se conoció que dos niños wichis fallecieron por problemas nutricionales ¿Qué opinión le genera?

Es lastimoso, es realmente desastroso que esto nos pase. Son todos los esfuerzos que se están haciendo y a pesar de los esfuerzos me parece que es imposible controlar la situación. La Provincia debería haberlo anunciado antes; debería haberse hecho cargo, decir que se hizo todo lo posible, pero de repente sale porque alguna radio lo saca. Entonces es como que están viendo qué es lo que van a hacer o no. Creo que lo que hay que anunciar son estas obras (que se realizarán con fondos contemplados por el Plan Belgrano) y sabemos que ese porcentaje de niños desnutridos que se mueren va a parar el día que realmente se hagan estas obras.

Hay un caso en el que me parece que el Ministerio de Salud Pública debe iniciar el sumario correspondiente y tomar todas las medidas del caso, que es el hospital de Santa Victoria. También el Ministro debe mirar su situación, yo creo que ya es hora.

-. ¿Lo convocarán a la Cámara de Diputados?

Convocaremos a los ministros de Salud y de Primera Infancia para que expliquen esto. El ministro Villa Nougués hoy lo explicó en la reunión de gabinete y dijo que uno de los niños sufría de una cardiopatía, según ellos, y el otro si se trata de un caso típico de desnutrición.

Yo le echo la culpa a que no tienen criterio y el criterio surge de la política; y bueno a mí me parece que los gerentes algunas veces se equivocan. El tacto político exige que las cosas se expliquen, y que se comente y se avise que murieron dos chiquitos pese al trabajo realizado y eso es entendible pero no que se te murieron dos nenes y que nos enteremos un mes después.

-. Recién dijo que ya le llegó la hora al Ministro de Salud. ¿Lo recibe con los brazos abiertos en la legislatura?

Yo lo digo porque en Salud hay problemas en todos lados. Yo me lo imagino al ministro diciendo ‘ya hice todo un esfuerzo y para seguir haciendo cosas necesito algo que no tengo’. Esos cargos son muy fuertes y desgastantes. Que analice él, yo lo rescato como hombre la política.

-. Al comenzar la sesión habló sobre obras que encabezará el gobierno nacional en el norte provincial. ¿De qué se tratan?

Debo reconocer que han hecho toda una encuesta con cuáles son los 100 lugares con NBI por debajo de lo normal y Salta tenía como 15 o 16 puntos, así que con el objeto de hacer ver la inversión pusieron dentro del Plan Belgrano una plata, 1.900 millones de pesos, que es para eso, incluido en algunos lugares de San Lorenzo también. ¿Qué hizo la provincia? Todo un trabajo consistente en un relevamiento de campo en el que han sacado casa por casa, cambiar letrinas por baños, tratar de poner cloacas, etc, todo lo que es necesario porque vos podes dar una asignación universal pero lo que necesitas para que no hay enfermedades, para que se desarrollen bien. Y si para eso llegó… me parece importante, que es gracias al esfuerzo de las personas de Salta, que se necesita eso que estaba postergado hace años… lo han puesto Si le damos condiciones dignas de vivir a esa gente me parece extraordinario. Mañana van a dragones y el jueves a Los Blancos, donde la gente quiere contarle a la gente que van a empezar a hacer obras. Quieren promocionar las obras, me parece muy bien, dirán que es Macri, pero la gente las necesita y la gente no anda preguntando, lo que quieren es que las hagan, tener agua.

Fuente: La Gaceta