Argentina

El Gobierno ya recibió ofertas por U$S 65 mil millones para tomar deuda

LPOEl Congreso autorizó a tomar U$S 12.500 millones. La tasa será de 6,5% para 3 años y de 7,5% para el de 10 años.

Los bonos que el Gobierno nacional lanzó para pagarle la deuda a los fondos buitre lograron una impactante demanda en la primera jornada. Antes del cierre de los mercados, ya se habían recibido ofertas por 65 mil millones de dólares y se prevé que aumenten hasta mañana.

Se trata de un monto cinco veces mayor al que el Gobierno puede tomar, ya que tiene una autorización del Congreso nacional para endeudarse por 12.500 millones de dólares, aunque medios extranjeros especializados, como la agencia Reuters, especulaban con una suma mayor.

En el Palacio de Hacienda Sse esperaban 30 mil millones de dólares de oferta genuina y una sobreoferta de otros 15 mil millones de dólares para forzar la distribución y conseguir cuotas más grandes.

Hasta media mañana, en el libro de órdenes habían ingresado ofertas por 40 mil millones de dólares. Según pudo confirmar LPO, a media tarde las ofertas habían llegado a 65 mil millones. Aunque el Gobierno podría haber cerrado hoy el libro de ofertas, se decidió hacerlo mañana.

Esta suma le permitiría a las autoridades argentinas intentar bajar la tasa de interés que estableció como referencia. En todo caso, el sólo hecho de cumplirla implica un éxito importante del Ministerio de Hacienda.

Esa tasa de referencia, según reveló hoy Reuters, es del 6,75 por ciento por los bonos a 3 años; de 7,5 por ciento para los de 5 años; de 8 por ciento para los de 10 años; y de 8,85 por ciento para los de 30 años.

Sin embargo, el monto de ofertas recibidas hizo que al final de la jornada la tasa de interés de los bonos tuviera un descenso que las ubica en una cifra inferior a la esperada. Para los bonos a 3 años la tasa estaba entre 6,25% y 6,50%; para los de 5 años entre 6,785% y 7,125%; para los de 10 años entre 7,5% y 7,625%; y para los bonos a 30 años la tasa es del 8%.

Se trata de cifras que para deuda argentina son muy bajas, al menos en la consideración que los mercados tienen del país. Por caso, para los bonos a 30 años los bancos de Wall Street proyectaban hace un mes que la tasa sería del 9,7%.

Esto sumado a que la emisión se da al mismo tiempo de las convulsiones políticas que vive Brasil, con obvias consecuencias en nuestro país. El casi seguro juicio político a Dilma Rousseff y la posibilidad concreta de una destitución no tuvieron ningún impacto en la oferta argentina, lo que fue celebrado en el Gobierno.

La exitosa emisión de la deuda para pagarle a los holdouts es un claro triunfo para Alfonso Prat Gay, que sale claramente fortalecido en su disputa con el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

Respecto a este último, el ministro le reprochó ayer por Clarín que se equivocó en bajar las tasas de interés porque eso disparó el dólar y la inflación. «Fue bastante obvio que la baja anterior de las tasas de interés fue un poco apresurada y en ese sentido en el próximo ciclo, las autoridades del banco tal vez vayan a ser más prudentes», afirmó Prat Gay, que de todos modos admitió que las tasas altas complican la reactivación económica.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com