Argentina

El Gobierno lanzó una batería de medidas para intentar frenar la suba del dólar

Luego de que el dólar rompiera al techo de los $30, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares.

El Gobierno lanzó hoy una amplia estrategia destinada a frenar la escalada del dólar rumbo a los $31, que incluirá poner a disposición del mercado este martes US$ 500 millones en una subasta, acelerar la absorción de Lebac excluyendo a bancos de las licitaciones y subir tasas al 45%. Luego de que el dólar rompiera al techo de los $30, el Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá la licitación diaria de dólares.

En tanto, el Central informó que acelerará el fin de las Lebac, cuyo stock supera el billón de pesos, por lo que en las sucesivas operaciones mensuales solo licitarán las entidades no bancarias. A los bancos se les ofrecerán otros papeles -Leliq y Nobac-, que pasarán a ser a partir de ahora el principal instrumento de esterilización de pesos.

La mitad del stock de Lebac está en poder de los bancos y el resto en manos de otros inversores institucionales y de clientes minoristas. ​ En simultáneo, se decidió subir la tasa de referencia del 40 al 45%, y mantenerla en ese nivel hasta octubre, dejando claro que priorizará la lucha contra la inflación antes que la reactivación económica.

El BCRA dijo que la decisión de elevar la tasa es «en respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica». Por la mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y su equipo recibieron al titular de la misión del FMI, Roberto Cardarelli.

Tras dos horas de reunión, el técnico italiano del FMI cruzó al Banco Central donde se entrevistó con el presidente de la entidad, Luis Caputo. Desde el Gobierno aseguraron que ambas reuniones fueron «introductorias» de la misión del FMI que durante los próximos diez días revisará las cuentas fiscales para establecer que tan factible es que el país cumpla los compromisos pactados en el otorgamiento del préstamo por US$ 50.000 millones que el organismo le dio al gobierno de Mauricio Macri.

Tras conocerse las nuevas medidas, el FMI emitió un comunicado en el que apoya el plan para reducir el stock de Lebac al afirmar que con esta medida «se removerá una importante fuente de vulnerabilidad» y se contribuirá a que la política monetaria sea más efectiva.

«El Fondo apoya el esfuerzo de las autoridades argentinas en este área, que es consistente con el entendimiento alcanzado en el acuerdo stand by», indicó el organismo. Por su parte, Dujovne dijo que «en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente».

Por su parte, Caputo anunció cambios en el programa de cancelación de las Lebac. Con este nueva estrategia se busca rescatar los títulos que están en poder de los particulares. Se decidió a 24 horas de la megalicitación de este martes, en el que vencen unos $525.000 millones en Lebac.

Desarme gradual de Lebac

El BCRA ofrecerá un máximo de $230.000 millones de LEBAC para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $330.000 millones en manos de los mismos. «El monto ofrecido de LEBAC se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el BCRA estima que será eliminado durante diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan», indicó.

Reemplazo por NOBAC Y LELIQ

Para los bancos, el Central sólo ofrecerá Notas del Banco Central (NOBAC) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (LELIQ). Estas últimas pasarán a ser el principal instrumento de esterilización del BCRA.