El Gobierno extenderá el uso de la tarjeta a toda la provincia

El sistema de pago que utiliza Saeta en el área metropolitana se implementará en el interior. Buscan garantizar los beneficios del servicio y mejorar el control.

La tarjeta magnética como medio de pago del transporte urbano de pasajeros será unificada en toda la provincia. El objetivo es garantizar a los estudiantes el acceso al beneficio de la gratuidad, por un lado, y mejorar el control que se ejerce sobre las empresas por el servicio que brindan por el otro.

El ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, anticipó que «transitoriamente se trabajará en los lugares donde sigue existiendo el boleto, para que haya un mecanismo de control mucho más severo y, en el mediano plazo, sin lugar a dudas va a haber sistema de tarjeta en toda la provincia».

«Hay aspectos que son centrales en la política de transporte del Gobierno, y uno de ellos es el fortalecimiento de la autoridad que hoy existe en el transporte, lo que es la mal llamada Autoridad Metropolitana, que en realidad hoy es una autoridad provincial», manifestó Villada.

El ministro señaló: «Vamos a avanzar en un sistema que nos permita no solo que el usuario pueda pagar el boleto de una manera más sencilla, con el uso de la tarjeta, sino que ese avance nos permita darle transparencia a todo el sistema».

Explicó que «para lograrlo, el sistema tiene que llegar a los lugares donde no está, como es el interior de la provincia, donde no existe la tarjeta y esto, entre otras cosas, no nos permite controlar el uso gratuito por parte de los estudiantes y ha motivado un manejo no adecuado de los recursos».

Villada indicó que «el Gobierno nacional quiere avanzar en aspectos en los que Salta ya avanzó, como la gratuidad del boleto para determinados sectores, como los estudiantes; y trabajar en una sustancial mejora y unificación del sistema para la cobranza, en lo que nuestra provincia tiene un avance importante, aunque solo en el área metropolitana».

«Por lo tanto -dijo- le di instrucciones a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) para que, en primer lugar, genere mecanismos de control para que sea transparente el uso de estos recursos». Y aseguró que «no puede ser lo que ocurría en el pasado, cuando se utilizaban estos recursos de forma irregular, hecho que es investigado por la Justicia Federal».

El ministro de Gobierno insistió en que «no puede ser que malversemos y dilapidemos fondos mientras hay necesidades esenciales que no se atienden en la provincia», y expuso: «Hay niños que mueren y se tiran recursos de manera inadecuada».

Por ello, Villada destacó que la primera instrucción que le des dio a los responsables de la AMT es que se reúnan con los intendentes, porque ellos intervienen en este proceso por el cual el Gobierno de la Provincia, a través de la AMT, les paga a las empresas para que los chicos viajen gratis, pero debe pagarle lo que efectivamente se use».

«En el interior hubo desmanejos que nosotros no vamos a permitir», advirtió el ministro de Gobierno.

Tarifa congelada

Días atrás, el Gobierno de la Provincia anunció que se congelaba la tarifa del transporte urbano de pasajeros por los próximos 120 días, a valores de enero.

El anuncio implica que, hasta fines de abril, el precio del boleto seguirá en 25 pesos, salvo que se resuelva el amparo que frenó el último aumento de un peso que estaba previsto para diciembre del 2019.

Ricardo Villada explicó que «el Gobierno nacional plantea la necesidad de generar un rediseño de todo lo que es la política de subsidios, a los fines de lograr una tarifa uniforme, no en el sentido de una única tarifa en todo el país ya que son diferentes las realidades en términos de prestación, distancias y demás, pero sí que haya un tratamiento más homogéneo».

«El Gobierno nacional ofreció y Salta participó en la discusión para la firma de un convenio, en donde se congela la tarifa por 120 días tomando como referencia enero, a los fines de que no haya movimientos de precio, teniendo presente todo el lineamiento que se ha dado en el orden nacional respecto de este tema», dijo Villada.

Finalmente, detalló que el objetivo es «trabajar a los fines de lograr una baja de la inflación en términos generales».

Fuente: ElTribuno

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com