Polémica

El gobierno evalúa comprar otro submarino tras la tragedia del Ara San Juan

“El camino es uno solo y es tener submarino, lo que hay que ver son cuáles son las condiciones” aseguró el Ministro de Defensa.

En su primera recorrida por unidades navales del interior, con la elección definida por ser epicentro de la tragedia ocurrida hace algo más de dos años con el ARA San Juan, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, rindió homenaje a los 44 suboficiales fallecidos en ese naufragio y anticipó que en el Estado “hay que pensar que hay que comprar otro submarino”.

“Tenemos todavía en Tandanor al (submarino ARA) Santa Cruz pero claramente es una capacidad que no debemos perder”, explicó durante esta visita en la que estuvo acompañado por el jefe de la Armada Argentina, almirante José Luis Villán, y el jefe de la Base Naval Mar del Plata, capitán de navío Gabriel Attis.

La instrucción de los nuevos submarinistas de la Armada Argentina se realiza en buena medida a bordo del ARA Salta, amarrado en los muelles marplatenses y sin condiciones de salir a navegar. La formación en alta mar se completa en embarcaciones de Brasil y Perú, con los que Argentina tiene convenios.

“Está claro que yo no quiero que la Armada Argentina pierda esta capacidad y tengo que decidir, en función de las averiguaciones que hagamos, cuál es el camino para mantener esa capacidad”, dijo Rossi. Y se respondió a él mismo: “El camino es uno solo y es tener submarino, lo que hay que ver son cuáles son las condiciones”.

Puso como ejemplo a vuelta a operaciones del rompehielos ARA Irízar de valor de recuperar una capacidad para la fuerza naval. “Para nosotros es un orgullo tener un buque como el nuestro que está entre los diez mejores rompehielos del mundo”, explicó.

Rossi recorrió las instalaciones de la Base Naval Mar del Plata y luego tiene previsto mantener una reunión con algunos de los familiares de los 44 tripulantes que llevaba el ARA San Juan cuando se fue a pique, en noviembre de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Nación