Fiestas patronales

El Galpón honra a su Patrono San Francisco Solano

El mes inició con una extensa agenda de actividades en honor al santo patrono de la localidad. La fiesta central será el 24 del corriente.

Julio arrancó con una extensa agenda de actividades destinadas a honrar el santo patrono de la localidad, San Francisco Solano. La sagrada imagen ya recorrió los barrios San Isidro, Victoria, San Francisco 24 de Julio, Justo Juez, Santa Teresita y San Roque. Ayer, en tanto, fue recibido en San José, Santa Ana y San Expedito.
“A las actividades religiosas se suman los eventos culturales, deportivos y recreativos”, contó el intendente Federico Sacca. Es así que para hoy está programada una bicicleteada a partir de las 15. Y un torneo de básquet en el complejo deportivo donde jugarán las categorías Sub-12 y Sub-15. En esta oportunidad, la escuela municipal de El Galpón enfrentará a la de San José de Metán. En tanto, el equipo femenino jugará la segunda final ante Redes de la Patria, por el torneo de la Liga Güemense, mientras el equipo masculino enfrentará a Güemes en su primera final. Un partido masculino entre Rosario de la Frontera y Metán donde los ganadores jugarán una final con los ganadores de la primera final de la Liga Güemense.
Además habrá una exhibición de básquet adaptado, de la que participarán equipos de Salta capital. “Se trata de una tarde de básquet, ideal para disfrutar en familia”, explicó Sacca.

Rezo de la novena y fiesta central

El lunes 15 arrancará el rezo de la novena, que se extenderá hasta el 23. El miércoles 24 tendrá lugar la celebración central. Ese día, la misa para los peregrinos, promesantes y servidores, será a las 9.30. A las 11 será el turno de los bautismos y bendición de hábitos. La tradicional procesión está programada para las 16.30. La jornada cerrará a las 17.30 con una solemne misa.

Urtubey visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones

San Francisco Solano

San Francisco Solano fue un misionero franciscano, que en América que convirtió a muchos indígenas y españoles colonos. Se le conoce como taumaturgo del “Nuevo Mundo”, por los numerosos prodigios y milagros que alcanzó de Dios.
Nació en 1549 en Montilla (Andalucía – España), en un hogar noble y cristiano. Estudió con los jesuitas, pero ingresó a la comunidad franciscana porque le atraía la vida de pobreza y sacrificio de los religiosos de esa orden. En una ocasión, cuentan que un pobre hombre tenía llagas en las piernas y que con las justas podía andar apoyado en muletas. El Santo besó las llagas y el enfermo se curó. Solía visitar a los que estaban delicados de salud y a los presos.
Recorrió el continente americano por 20 años evangelizando a los pueblos. Su viaje más largo fue el que hizo a pie desde Lima (Perú) hasta Tucumán (Argentina) y Córdoba, y hasta las pampas y el Chaco Paraguayo.
Mientras predicaba en La Rioja -cuentan desde AICA- llegaron unos nativos salvajes a atacar a la población. San Francisco Solano salió con un crucifijo y habló a los atacantes en su propia lengua, obteniendo que se detenga el ataque. Poco después los atacantes se convirtieron.
En su última enfermedad, San Francisco Solano era como un esqueleto viviente con grandes dolores de estómago y mucha fiebre. Falleció el 14 de julio de 1610, día de San Buenaventura, a quien tenía gran devoción. La Iglesia universal celebra su fiesta el 18 de mayo, sin embargo, la Orden Franciscana lo hace el 14 de julio. En la localidad de El Galpón, se lo recuerda a lo largo de todo el mes, pero la celebración central es el 24 de julio.

Fuente: QPS

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com