Cultura

El folclore de un 25 de mayo

Continúa el programa de funciones didácticas del Ballet Folklórico, y esta vez el folclore llega a las escuelas

Hay fechas y momentos históricos que resultan imborrables de la memoria colectiva, siendo motivo de homenaje y celebración al mismo tiempo por parte de una sociedad que a través de la cultura en sus diversas expresiones vuelve a encontrarse con la historia, sus referentes patriotas y las grandes gestas que cambiaron el rumbo de un pueblo. Próximos al 25 de mayo, las funciones didácticas del Ballet Folclórico «General Martín Miguel de Güemes» quedan a disposicón de los alumnos de 4º a 7º Grado, bajo el nombre «Libertad por siempre».

Una vez más el arte se pone al servicio de la educación, manifestándose como una alternativa de enseñanza y aprendizaje fuera de las aulas, permitiendo al mismo tiempo asimilar el conocimiento acorde a nuevos paradigmas de comunicación y las capacidades de una nueva generación que todo lo ve y lo escucha, sin dejar ni un sentido de lado. Bajo esta mirada interactiva es que se desarrollan las funciones didácticas para las escuelas, poniendo la danza en el escenario para reflejar las raíces y la identidad de una fecha como la del 25 de mayo, en la que la revolución imponía aires de libertad en una sociedad. Las mismas serán la Casa de la Cultura (Caseros 460), el martes 29 de mayo, a las 10 horas, y el miércoles 30 de mayo, a las 10 y a las 15 horas.

La propuesta, dirigida a estudiantes de la última etapa de la primaria, estará basada en la convivencia de las danzas folklóricas argentinas, correspondiente a las clases sociales existentes en la época de la Revolución de Mayo, con ciertos toques de su desarrollo posterior. Es por ello que se interpretarán ritmos de Milonga y Candombe con percusión, danzas de salón como El Cuando, el Minué, La Condición y la Media Caña, con un contrapunto de Malambo Norteño y Sureño, cada una con su propio carácter y estilo, demarcando así las tradiciones y costumbres de su gente.

Pero el encuentro no acaba allí, ya que las funciones contarán con artistas invitados e interacción dinámica con los asistentes, proponiendo así un «ida y vuelta» entre los protagonistas y los espectadores, fomentando el diálogo y rompiendo la cuarta pared que a veces los separa. De este modo, las diversas producciones culturales no se quedan puertas adentro limitadas a un mismo público y se acercan a la gente, garantizando su acceso y fomentando el consumo de las obras desde temprana edad.

Cabe destacar que estas funciones didácticas forman parte de la Temporada 2018 del Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia, donde todos los elencos estables brindan funciones especiales para escuelas e instituciones con el objetivo de acercar y democratizar los bienes culturales, resultado del trabajo de los cuerpos estables representantes del arte y la cultura.

¿Cómo ser parte?

Inscripciones, consultas e informes por correo electrónico a: balletfolkloricodesalta@gmail.com

Fuente: ElIntra

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com