Argentina

El FMI aprobó el acuerdo y envía USD 5.700 millones a la Argentina

El directorio ejecutivo del organismo lo decidió esta tarde. El crédito es más chico que el anunciado.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó esta tarde ampliar el crédito para la Argentina hasta los 56.300 millones de dólares. Lo cierto es que se trata de un monto inferior a lo anunciado semanas atrás por la administración del presidente Mauricio Macri. El «board» confirmó el desembolso de una cuota de 5.700 millones de dólares.

El organismo multilateral de crédito encabezado por la abogada francesa Christine Lagarde concluyó este viernes la primera revisión del acuerdo «stand by» con la Argentina y aprobó el desembolso, el cual también es inferior a los 6.700 millones de dólares que calculaban en el mercado financiero operadores y bancos consultados.

La oficina de prensa del Fondo publicó en redes sociales que el denominado «board» aprueba el «plan económico fortalecido» que impulsa el Gobierno argentino, por lo que resolvió ampliar de los 50.000 millones de dólares originales a 56.300 millones el préstamo a la Argentina. También informó que estarán disponibles «de inmediato» 5.700 millones de dólares para el país.

El organismo internacional concluyó así la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del acuerdo de crédito a 36 meses de plazo que fue aprobado el 20 de junio de 2018 y reformulado a partir de principios de septiembre. La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a 20.400 millones, comunicó el organismo.

El directorio ejecutivo también aprobó una ampliación del acuerdo «stand by» que incrementa el acceso hasta aproximadamente 56.300 millones de dólares, es decir, unos 800 millones menos que lo anunciado el 26 de septiembre último. Ese día, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, – junto a la directora gerente del FMI- había anunciado que el acuerdo de crédito había sido ampliado hasta los 57.100 millones de dólares.

«Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario», comunicó el Fondo. Cabe señalar que la renovación del acuerdo ya contaba con la aprobación por parte de Alemania, Estados Unidos, Japón, Inglaterra e Italia. Lo cierto es que el presidente Donald Trump había celebrado el entendimiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

El hecho de que la coalición oficialista Cambiemos lograra conseguir en la madrugada del jueves la media sanción en Diputados del proyecto de ley de Presupuesto 2019 habría sumado para que el organismo aprobara la reestructuración del entendimiento.