Argentina

El fenómeno climático más costoso del 2018

El informe realizado por la organización Christian Aid estipuló que la escasez de lluvias de este año fue la peor de todas en los últimos 50 años.

La sequía en Argentina fue uno de los fenómenos climáticos más costosos de 2018, según informó la organización Christian Aid. El análisis de la institución titulado “Counting the Cost: a year of climate breakdown” (Contando el costo: un año de colapso climático), revisó las diez sequías, inundaciones, incendios, olas de calor, tifones y huracanes más destructivos de los últimos 365 días, entre las que se encuentra el país.

El informe señala que todos estos hechos están relacionados con el cambio climático. Los costos derivados a los sucesos superaron los 1.000 millones de dólares.

En el caso de Argentina, según el estudio, el fenómeno afectó a las cosechas de soja y maíz y tuvo un coste 6.000 millones de dólares lo que contribuyó a que el país entrara en recesión.

La cosecha de soja disminuyó un 31% con respecto al año pasado y la producción de maíz un 20%. Ambas cosechas conformaron el 37% de las exportaciones realizadas durante el período 2018.

Entre los que provocaron más daños materiales se encuentran los huracanes Florence y Michael, de categoría cuatro en una escala de cinco, que afectaron en especial a Estados Unidos y causaron daños estimados de 17.000 millones de dólares y 15.000 millones de respectivamente.

Otro desastre incluido en el estudio fue el verano extremo que vivió Japón. Las inundaciones mataron al menos a 230 personas, con un coste de 7.000 millones de dólares, y fueron seguidas por un calor sin precedentes. De igual forma, el país fue afectado por el tifón Jebi, la tormenta más fuerte que ha azotado al país en 25 años.

El informe señala que todos estos desastres están relacionados con el cambio climático. En este sentido, la organización manifestó que “a menudo se considera este fenómeno un problema del futuro” porque sus consecuencias son “tan devastadoras” que no queremos afrontar “lo que ya está ocurriendo”.

Fuente: LaGaceta

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com