Internacional

El ex Presidente uruguayo, sobre Lula: «Es un episodio muy importante contra la corrupción»

Julio María Sanguinetti cargó contra el ex mandatario brasileño quien está a un paso de la cárcel

El ex presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio María Sanguinetti, no dudó hoy al asegurar que el Gobierno del ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue uno donde se vio «la corrupción más grande de Latinoamérica». Sus declaraciones se dan en el marco de la decisión de la Corte Suprema de Brasil de rechazar en las últimas horas un habeas corpus intentado por la defensa del ex mandatario quien quedó a un paso de la cárcel, condenado a doce años por corrupción.

En declaraciones brindadas a El Intransigente, Sanguinetti señaló que la primera impresión sobre la postura del Supremo Tribunal Federal, a nivel social, «es triste». En ese sentido, el ex mandatario subrayó que es lamentable «la debilidad institucional del país».

Sin embargo, su segunda impresión de que se le haya negado a Lula el habeas corpus se distancia de la primera. «Jurídicamente hay una sentencia definitiva ratificada por unanimidad, dictada por un juez que no se puede acusar de parcial cuando metió presos a 70 empresarios», indicó al tiempo que reconoció: «Políticamente es una gran conmoción (y genera) incertidumbre para la elección venidera».

En ese sentido, sostuvo que «políticamente se instala la idea de que la decisión (del Supremo Tribunal Federal) haya sido hecha para perjudicar la elección…pero hay una sentencia concluyente». Acto seguido, Julio María Sanguinetti cargó contra Da Silva.

«Moralmente estamos ante una consecuencia de la corrupción más grande de Latinoamérica, miles de millones de dólares desviados, hay una enorme responsabilidad y las pruebas sobran. Esto es un episodio muy importante a la batalla contra la corrupción sistemática que abarcó toda Latinoamérica», concluyó.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com