Argentina

El efecto Dujovne: el Gobierno ya está preparado para achicar el Estado

EL 2017 arrancó con todo dentro del Estado. Mauricio Macri planea una nueva estrategia para reducir costos del Estado: fusionará organismos, secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones, ajustes en empresas públicas y reducción de programas superpuestos o de «bajo impacto social».

Ese será el enfoque del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ya había aclarado su voluntad de un «análisis muy fino del gasto» y que este lunes asumirá su cartera junto con su par de Finanzas, Luis Caputo.

El plan consiste en ahorrar 65.000 millones de pesos, un 0,8% del PBI, según detalla el diario La Nación. La meta para 2017 es un déficit fiscal de 4,2% del PBI. Pero Macri aspira a superarla con el incremento de ingresos por el blanqueo de capitales.

Los pilares del recorte serán tres: re ordenamiento del gasto en la administración pública y en las empresas del Estado; rebaja de subsidios a la energía y el transporte (por suba de tarifas), y crecimiento económico, para generar más ingresos y diluir el déficit. El equilibrio fiscal llegaría en 2021.

Se prevé asimismo reducir organismos mediante la fusión de áreas comunes, como es el caso de Asuntos Internacionales, que tiene secretaría en casi todos los ministerios y buscan unirlo en una sola.

Lo mismo ocurriría con la fusión de secretarías, subsecretarías de Estado y direcciones, muchas de las cuales no tienen funciones específicas, se superponen o fueron divididas en el pasado y se volverían a reagrupar. Según aseguran, hay una orden del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de acelerar los ajustes.

Los principales focos de ajuste serían YPF, Aerolíneas, Fadea, Tandanor, el Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Canal 7, Radio Nacional y Télam, entre las 53 compañías (como se informa por separado).

Fuente: El Destape

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com